Un mensaje de texto deja al descubierto un fallo de seguridad de la compañía

Si tienes un iPhone, no abras este SMS

Los iPhone que lo reciben se bloquean y reinician automáticamente.

La compañía ha prometido una actualización que subsane el fallo

La compañía ha prometido una actualización que subsane el fallo

28/05/2015.- Mensajes de texto. Los precursores de las actuales aplicaciones OTT que tanto triunfan hoy en día en todo el mundo y que, aunque parezca mentira, siguen siendo una puerta abierta a la entrada de cualquier malware o fraude. En un terreno dominado por las apps de mensajería instantánea los SMS, para muchos ya olvidados, continúan siendo una plataforma ideal para dañar nuestros dispositivos móviles.

Ahora el papel de víctima le ha tocado a Apple. El gigante americano se encuentra en jaque después de que un usuario de Reddit encontrara e hiciera voz pópuli un fallo o bug que afecta a los iPhone de la marca californiana. El error provoca que el teléfono se bloquee y reinicie automáticamente al recibir un mensaje de texto conformado por una combinación de caracteres en el estándar de codificación Unicode. En el momento de haber recibido el mensaje ocurren dos cosas: si la aplicación de mensajes ha sido abierta en formato lista no podrá abrirse de nuevo; por otro lado, si se abre directamente la conversación se inicia la app, pero se detendrá en el momento de abrir otra aplicación diferente.

Posibles soluciones

La noticia ha causado el sobresalto de numerosos usuarios de la compañía californiana por lo que los de Cupertino ya se han puesto manos a la obra para subsanar dicho fallo. A falta de una solución concreta lanzada desde Apple, ya han aparecido algunas soluciones alternativas en el caso de recibir el mensaje.

Si la aplicación Mensajes ha sido abierta en formato lista Siri será nuestra aliada perfecta. Tan sólo tendremos que enviarnos un mensaje a nosotros mismos a través de la ayudante diciendo: «enviar un mensaje a mí mismo». En ese momento, pedirá el contenido y la confirmación del envío. En el caso de no haber configurado Siri con nuestros datos de contacto, se podrá hacer en el mismo momento. Funciona de igual forma si cualquier conocido nos envía otro mensaje de texto desde su dispositivo.

Por otro lado, si la aplicación ha sido abierta directamente como una conversación la solución pasará por enviar otro mensaje contestando al SMS maldito.

Este es el mensaje de texto culpable

Este es el mensaje de texto culpable del fallo detectado

Por el momento, el fallo ha sido localizado en aquellos terminales que incorporan el sistema operativo iOS 8.3, aunque no se descarta que pueda afectar a versiones anteriores. Ante esta situación, la compañía ya se ha pronunciado al respecto: «Conocemos los problemas que está causando el mensaje con una serie de caracteres Unicode específicos y pondremos a disposición de los usuarios una solución a través de una actualización de software», confirmó un portavoz de Apple.

Más vale grieta, que amigo de lo ajeno…

A pesar de las molestas repercusiones que acarrea el haber recibido este SMS, nuestro dispositivo pasa a estar en verdadero peligro cuando existe alguien con la intención de aprovecharse de estos fallos. Normalmente estos crackers, diferentes de los hackers, utilizan estos fallos y grietas con un fin nocivo, como es el de la propagación de determinados virus para sustraer información.

En este sentido Android y WhatsApp ya han acaparado la mayor parte de estas noticias. Conocido fue el caso en el que numerosos dispositivos bajo el sistema operativo propiedad de Google fueron víctimas al recibir un SMS con la pregunta «¿es esta tu foto?» y un enlace para instalar una aplicación que infectara nuestro smartphone.

La información es poder y hoy en día pocos dispositivos contienen tantos datos personales como un smartphone.

Fuente: MacRumors/iMore

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

“Esa no es tu foto”

iOS o Android: ¿Cuál es más seguro?

El tamaño sí importa, Apple

Masque, la última gran amenaza de Apple iOS

Yoigo renueva su catálogo de tarifas prepago

Movistar incluye un servicio de alarmas para el hogar en Fusión

Etiquetas: iOS, seguridad

Sobre el autor

Álvaro Ballesteros

Dedico mis palabras en escribir artículos sobre tecnología y telecomunicaciones. Fiel seguidor de la combinación entre el café y el modo avión.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.