Si tienes un iPhone, no abras este SMS

La compañía ha prometido una actualización que subsane el fallo
La compañía ha prometido una actualización que subsane el fallo

28/05/2015.- Mensajes de texto. Los precursores de las actuales aplicaciones OTT que tanto triunfan hoy en día en todo el mundo y que, aunque parezca mentira, siguen siendo una puerta abierta a la entrada de cualquier malware o fraude. En un terreno dominado por las apps de mensajería instantánea los SMS, para muchos ya olvidados, continúan siendo una plataforma ideal para dañar nuestros dispositivos móviles.

Ahora el papel de víctima le ha tocado a Apple. El gigante americano se encuentra en jaque después de que un usuario de Reddit encontrara e hiciera voz pópuli un fallo o bug que afecta a los iPhone de la marca californiana. El error provoca que el teléfono se bloquee y reinicie automáticamente al recibir un mensaje de texto conformado por una combinación de caracteres en el estándar de codificación Unicode. En el momento de haber recibido el mensaje ocurren dos cosas: si la aplicación de mensajes ha sido abierta en formato lista no podrá abrirse de nuevo; por otro lado, si se abre directamente la conversación se inicia la app, pero se detendrá en el momento de abrir otra aplicación diferente.

Posibles soluciones

La noticia ha causado el sobresalto de numerosos usuarios de la compañía californiana por lo que los de Cupertino ya se han puesto manos a la obra para subsanar dicho fallo. A falta de una solución concreta lanzada desde Apple, ya han aparecido algunas soluciones alternativas en el caso de recibir el mensaje.

Si la aplicación Mensajes ha sido abierta en formato lista Siri será nuestra aliada perfecta. Tan sólo tendremos que enviarnos un mensaje a nosotros mismos a través de la ayudante diciendo: «enviar un mensaje a mí mismo». En ese momento, pedirá el contenido y la confirmación del envío. En el caso de no haber configurado Siri con nuestros datos de contacto, se podrá hacer en el mismo momento. Funciona de igual forma si cualquier conocido nos envía otro mensaje de texto desde su dispositivo.

Por otro lado, si la aplicación ha sido abierta directamente como una conversación la solución pasará por enviar otro mensaje contestando al SMS maldito.

Este es el mensaje de texto culpable
Este es el mensaje de texto culpable del fallo detectado

Por el momento, el fallo ha sido localizado en aquellos terminales que incorporan el sistema operativo iOS 8.3, aunque no se descarta que pueda afectar a versiones anteriores. Ante esta situación, la compañía ya se ha pronunciado al respecto: «Conocemos los problemas que está causando el mensaje con una serie de caracteres Unicode específicos y pondremos a disposición de los usuarios una solución a través de una actualización de software», confirmó un portavoz de Apple.

Más vale grieta, que amigo de lo ajeno…

A pesar de las molestas repercusiones que acarrea el haber recibido este SMS, nuestro dispositivo pasa a estar en verdadero peligro cuando existe alguien con la intención de aprovecharse de estos fallos. Normalmente estos crackers, diferentes de los hackers, utilizan estos fallos y grietas con un fin nocivo, como es el de la propagación de determinados virus para sustraer información.

En este sentido Android y WhatsApp ya han acaparado la mayor parte de estas noticias. Conocido fue el caso en el que numerosos dispositivos bajo el sistema operativo propiedad de Google fueron víctimas al recibir un SMS con la pregunta «¿es esta tu foto?» y un enlace para instalar una aplicación que infectara nuestro smartphone.

La información es poder y hoy en día pocos dispositivos contienen tantos datos personales como un smartphone.

Fuente: MacRumors/iMore

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

“Esa no es tu foto”

iOS o Android: ¿Cuál es más seguro?

El tamaño sí importa, Apple

Masque, la última gran amenaza de Apple iOS

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad