“Esa no es tu foto”

El nuevo virus se propaga  por SMS con la pregunta: "¿es esto tu foto?".
El nuevo virus se propaga por SMS en los dispositivos Android con la pregunta: «¿es esto tu foto?».

02/01/2015.- Un nuevo virus acecha nuestros smartphones. La Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía (UIT) ha alertado de un potente virus que afecta a los dispositivos con el sistema operativo Android a través de un mensaje.

El SMS llega con la pregunta «¿es esto tu foto?», acompañado del siguiente enlace: http://url7.me/*****. Una vez se pincha en la URL nuestro smartphone pide permiso para instalar una aplicación llamada Photoviewer.apk. Una vez instalada, el virus accede a la posición GPS de nuestro dispositivo y al listado de contactos, los cuales recibirán otro SMS con la misma pregunta y el mismo enlace para que caigan en la trampa. Así, el método provoca, a su vez, un contagio en cadena.

¿Cómo deshacernos de él?
Para todos aquellos que pueden verse afectados por el virus lo pueden eliminar manualmente. Primero deberán acceder a la parte de Ajustes del dispositivo. Allí, en el apartado de Aplicaciones podremos eliminar la app.

Sin embargo, el proceso no termina aquí. A través de la aplicación hay que buscar el árbol de carpetas, buscar el virus y volver a borrarlo. Por último, tendremos que localizar el fichero llamado com.ccgame.pool y eliminarlo.

La seguridad de los smartphones en el punto de mira
Con la cantidad de datos personales e información que albergamos en nuestros dispositivos la preocupación por tener todo ello a buen recaudo es máxima. La amenaza de malware está siempre presente y este falso SMS es sólo uno de los muchos virus que ponen en riesgo nuestros terminales.

La desinformación ante este tipo de hechos también lleva a que pensemos que nuestro móvil es más seguro de lo que realmente es. De hecho, algunos expertos aconsejan instalar un antivirus para prevenir posibles amenazas.

Tampoco es casualidad que muchos creadores de este tipo de virus tengan como objetivo terminales con el sistema operativo Android. Algo lógico al ser el SO más utilizado en el mundo.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

¿Debo instalar un antivirus en mi terminal Android?

10 propósitos para empezar el año con tu móvil

Compartir

Temas relacionados:

Último adiós a la vieja telefonía

La nueva legislación sobre los números 902, el declive de los SMS como método de comunicación interpersonal, el sorpasso de la fibra óptica al ADSL y el ocaso de las cabinas telefónicas dejan atrás toda una era.

Leer más

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad