¡China produce el 70% de todos los móviles del mundo!

¿Por qué se fabrican los smartphones y los tablets en Asia?

Pues sí. La respuesta es la que estás pensando, pero la extendemos un poco.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com
made in china

China es la planta de producción de productos de consumo más grande del planeta.

08/03/2016.- Queridos lectores, propietarios del smartphone de moda. Debéis saber que este dispositivo con el que os hacéis selfies, enviáis mensajes de WhatsApp y consultáis el correo o Facebook (entre otras muchísimas funcionalidades), ha sido fabricado a miles de kilómetros de aquí. Seguramente en una cadena de producción china.

Y no, no son casos aislados, según este artículo publicado en el prestigioso diario The Economist en marzo de 2015, China produce el 70% de los teléfonos móviles del mundo.

El nombre que se da a este monstruo productor low cost es Factory Asia: un gigante capaz de producir productos de consumo a gran escala a unos costes reducidos. Y esta es la respuesta definitiva a la pregunta con la que arrancamos este artículo.

Los gigantes tecnológicos eligen China porque producir allí es más barato que hacerlo en su territorio; los bajísimos costes de producción y los salarios de los empleados que ensamblan los dispositivos compensan el coste de las exportaciones. No descubrimos nada nuevo, pero hay algunos datos a tener en cuenta.

Producir smartphones a bajo coste puede salir muy caro

empleados de foxconn

Empleados de Foxconn trabajan en el ensamblaje de iPhone y iPad, entre otros dispositivos.

Sólo en China, Foxconn emplea a 1,4 millones de trabajadores. Entre sus clientes están los pesos pesados de la industria móvil como Apple, Acer o Amazon, entre otros. También hay marcas ligadas a otros sectores, como la mítica enseña japonesa de videojuegos Nintendo.

La compañía, taiwanesa en origen, lleva años en el punto de mira. Puede decirse que lleva así desde 2010 con las oleadas de suicidios de empleados, que tuvieron un gran impacto mediático.

Desde entonces se han escrito ríos de tinta sobre el tema, aunque el detonante fue un artículo del New York Times en el que se denunciaron las crudas condiciones laborales en las que trabajaban los empleados de Foxconn.

Se incluyen infinidad de declaraciones de empleados de la compañía que relatan las duras condiciones. Pero lo más impactante fueron las declaraciones de ejecutivos de Apple que echaban leña al fuego al declarar que las condiciones laborales de los empleados asiáticos no importaban tanto como los problemas del producto en sí.

Esto situó el foco en Apple.

A partir de estas polémicas informaciones, se han anunciado numerosas medidas de mejora en las plantas de producción de Foxconn y el propio CEO de Apple, Tim Cook, visitó una cadena de producción en China.

Falta industria local

europa desierto

Europa es un desierto en cuanto a tejido industrial de producción de dispositivos móviles.

Otra de las razones por las que las empresas de productos electrónicos fabrican en Asia es la falta de tejido industrial en Europa, en general, y en España, en concreto.

Así lo expresaba Rodrigo del Prado, uno de los socios fundadores de la española bq. “Fabricar móviles, tablets y libros electrónicos en España es imposible ya que aquí no hay empresas que se dediquen a esto”. Al no existir esa base, tampoco hay mano de obra capacitada ni industria auxiliar alrededor.

¿Quiere decir esto que de haber grandes plantas de producción en territorio europeo Apple empezaría a fabricar sus iPhone aquí? Lo dudamos mucho. Y el motivo se reduce a una razón de competencia.

A China le sale ahora otro competidor: India. Como explica este artículo de El País, Foxconn ya tiene presencia en el sur de India, Samsung fabrica también allí y Huawei invertirá 160 millones de dólares para construir un centro de I+D.

Una vez más, los costes de producción son muy baratos y las condiciones de los empleados son bastante similares (es decir, penosas). La diferencia principal es que los costes de mano de obra están aumentando en China, en parte por los aranceles, así que los grandes ya miran a este país para producir en masa. Además, la marca Made in India no tiene esa pátina de low cost que tiene el Made in China.

Esto es la ley del más fuerte… a menor coste.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

¿Qué debo saber antes de importar un móvil chino?

Comprar un móvil chino: ¿Un deporte de riesgo?

¿Pueden los móviles corromper a las menores de edad?

El móvil moralmente correcto se llama ‘Fairphone 2’

¿Cómo crear tu propia marca de smartphones Android?

El WiFi a bordo sigue siendo un lujo

WiFi a bordo
Televisión de Movistar

Movistar engorda su oferta televisiva con tres nuevos paquetes

Categorías Noticias

Sobre el autor

Manuela Orós

Tan virtual como real. Observadora, admiradora y entusiasta. Me gusta el café sin azúcar y la playa en invierno. Ah, y también escribo sobre movilidad y empresas.

Comentarios

    Escribir un comentario