Un proceso relativamente sencillo que precisa una inversión considerable

Cómo crear tu propia marca de smartphones Android

Gracias a fabricantes de dispositivos marca blanca en la ciudad china de Shenzhen podemos conseguir lanzar una línea propia de móviles.

tarjeta-visa-bnext
smartphones de marca blanca

En Shenzhen, capital china tecnológica, es sencillo encontrar proveedores de smartphones de marca blanca que se pueden personalizar con cualquier marca.

¿Quieres ser (o al menos, intentar) un actor principal en la venta de smartphones? Pues es más sencillo de lo que pensamos. Según publica Hipertextual, podemos llevar a cabo esta hazaña para tratar de competir con marcas como Samsung o Apple con cierta facilidad revendiendo dispositivos de modelos y diseños ya predefinidos pero personalizados con nuestra marca (es decir, algo como lo que hace la marca extremeña Zetta, pero sin engañar a nadie).

Aunque el negocio de la telefonía móvil está mostrando síntomas de agotamiento, se puede entrar a formar parte de este mercado gracias a Shenzhen, la capital tecnológica china. Con unos sencillos pasos podrás tener tu línea de teléfonos inteligentes en España en unos 40 días.

Veamos entonces cuáles serían los principales pasos para crear nuestra propia marca de smartphones basados en un sistema operativo Android.

Localiza a un fabricante de smartphones de marca blanca

Lo primero es contactar con un fabricante y proveedor en el país asiático de móviles de marca blanca con el que podamos negociar una personalización con nuestra imagen para después revenderlos en nuestro país.

En Shenzhen hay cientos de compañías que cuentan con modelos ya predefinidos con diferentes tipos de procesador, memoria, cámaras y pantalla.

Dependiendo de la gama que busquemos estos componentes serán de mayor o menos calidad. A estas características básicas se podrán añadir sin problema tu logo, aplicaciones de arranque, fondos de pantalla, animación de encendido y el diseño de la caja, entre otros elementos.

Funker

Un ejemplo de marca española que personaliza smartphones chinos de marca blanca es la zaragozana Funker.

Android Lollipop en sus versiones 5.0 y 5.1 es el sistema operativo elegido por la mayor parte de estos fabricantes, según fuentes consultadas por el mismo medio. Estos se encargan de todo el sistema de licencias para que el móvil llegue al comprador final operativo al 100% y no haya ningún tipo de incompatibilidad.

Además, los smartphones son totalmente libres, por lo que no habrá problema para usarlo con tarjetas SIM de cualquier operador.

Haz un pedido a partir de 5.000 unidades

Una vez personalizado nuestro modelo de dispositivo debemos elegir la cantidad: entre 5.000 o 10.000 unidades es un primer encargo óptimo. El coste rondaría entre los 20-150 dólares por unidad (entre 18 y 135 euros al cambio) dependiendo de las especificaciones técnicas que escojamos en la fase de personalización.

Entre 30 y 40 días desde que haces el pedido tendrás listo el producto para su envío al país de destino, con lo que llegados a este punto se aprecia que es relativamente fácil crear una marca propia de móviles.

Eso sí, hace falta una fuerte inversión de capital y asegurarnos de que nuestro producto personalizado tendrá cabida en el mercado móvil de nuestro país. Una tarea compleja teniendo en cuenta el alto nivel de saturación y competitividad de la industria.

fabrica de móviles chinos

Los smartphones se fabrican en China, donde la mano de obra resulta muchísimo más barata que en Europa.

Cómo importar los smartphones

Una vez cerrados los aspectos técnicos y de producción, toca traer los palés desde China hasta España.

La vía marítima es la más aconsejable gracias a su ajustado precio (debido, esencialmente, al coste de los combustibles): por unos 2.000 euros por container podemos tener la mercancía en el puerto de Valencia en unos 30 días.

Una vez llegue la mercancía tendremos que hacer frente al IVA de los productos, un 21% del valor declarado en el caso de España. Eso sí, la Unión Europea tiene aranceles muy laxos (0%) para productos electrónicos.

Distribución  y marketing: la clave de todo el proceso

Con los terminales ya en nuestro país tendremos que distribuirlo entre nuestros compradores. Hay un sinfín de agencias de distribución en España, por lo que no debe ser complicado escoger la que nos ofrezca el presupuesto que más se ajuste a nuestra necesidades.

Un balance óptimo para la venta de nuestros smartphones personalizados consistiría en que el 30% los adquiera una gran superficie, otro 30% a operadores y el 40% restante a otro distribuidor que se encargue de venderlos a pequeñas tiendas.

Cada vez hay mas marcas de smartphones en el mercado. Tenemos que ser capaces de vender el máximo número de dispositivos para ser visibles y hacernos un hueco en el panorama tecnológico del país. Para ello, hay que elaborar una buena campaña de marketing de producto.

Lo más importante es lograr que sepan que existimos, y para ello hay que aparecer en prensa, realizar campañas publicitarias… O lo que es lo mismo, una fuerte inversión de capital en promoción para empezar pisando fuerte en el mercado nacional.

Según cálculos de la fuente, hay más de 1.000 empresas (en todo el mundo) que se han decidido a dar el paso de convertirse en marca de smartphones con este procedimiento, un número que aumenta con el paso del tiempo. La pregunta clave es: ¿hay espacio para todos en el mercado móvil?

Fuente: Hipertextual

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

¿Qué debo saber antes de importar un móvil chino?

Comprar un móvil chino: ¿Un deporte de riesgo?

El cofundador de Zetta: “Llevamos a cabo varios proyectos con la Administración”

Zetta y la Junta de Extremadura
Zafra Móvil

Zetta recurre a un equipo de comunicación y abogados

Categorías Android, Noticias
Etiquetas: smartphones

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario