El fabricante presume de transparencia y ética

El móvil moralmente correcto se llama Fairphone 2

La marca continúa siendo responsable con las condiciones laborales con el Fairphone 2.

Fairphone lo tiene claro a la hora de qué camino escoger para fabricar su smartphone.

Fairphone lo tiene claro a la hora de qué camino escoger para fabricar su smartphone.

17/09/2015.- Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. A buen seguro que si esta afirmación bíblica se la trasladáramos a las numerosas empresas que componen el mundo de los smartphones, pocos, muy pocos, podrían estar seguros de lanzarla.

Las grandes mafias formadas alrededor de las minas de coltán en África son un claro ejemplo de cómo muchas empresas no dudan en saltarse (o, al menos, mirar para otro lado) unas condiciones laborales dignas con tal de sacar el máximo beneficio posible. Aunque no sólo en África ocurre esto, pues muchas marcas tampoco pueden presumir de garantizar unas condiciones de trabajo aceptables en sus fábricas ubicadasChina. O si no que se lo pregunten a Apple, que lleva meses recibiendo acusaciones por su acuerdo con el gigante Foxconn.

Sin embargo, existen pequeñas excepciones, y Fairphone es una de ellas. O, al menos, así es como deciden anunciarse. Cuando en 2013 presentaron su primer terminal, el lema que llevaron por bandera fue el de “fabricar el primer smartphone del mundo totalmente justo. Ahora, dos años después, la compañía ha presentado su segundo terminal, aunque sus ideales no cambian. Por ello, la empresa con sede en Amsterdam continúa siendo responsable en la fabricación de su modelo desde el primer hasta el último eslabón de la cadena de montaje.

En su blog aseguran que muchos de los materiales utilizados han sido comprados a la República Democrática del Congo, evitando hacerlo a las mafias que lo ofrecían a precios más económicos pero sin garantizar la seguridad de los trabajadores.

Pero no solo eso ya que, además, parte de los beneficios obtenidos son donados a un fondo social destinados a que sus trabajadores puedan invertirlo en materias como educación o sanidad. Lo que es seguro es que la compañía parece estar muy concienciada con las desigualdades presentes en un mercado que mueve ingentes cantidades de dinero.

Una pequeña incursión en el diseño modular

Las buenas intenciones no bastan  en un mercado tan competitivo. Por ello, Fairphone no se queda atrás en las características que ofrece en su nuevo terminal, el Fairphone 2. El smartphone contiene 2GB de RAM, 32GB de memoria interna y un procesador Qualcomm Snapdragon 801. La pantalla es de 5 pulgadas con resolución FHD y alberga una batería de 2.420mAh. Por otro lado, es compatible con redes 4G y monta una cámara trasera de 8MP y una frontal de 2MP. Cabe destacar que, a pesar de integrar Android Lollipop, el sistema operativo puede ser sustituido por otros como Ubuntu o Firefox.

Sin embargo, su otro gran atractivo se encuentra en su diseño modular, por lo que el usuario tendrá la posibilidad de reemplazar las piezas que desee para tener un mayor rendimiento y, en definitiva, actualizar el terminal y alargar su periodo de vida.

La transparencia por bandera

529 euros. Ese es el precio por el que está disponible el nuevo smartphone de la marca holandesa que se puede reservar a través de su página web. Un precio justificado por la propia compañía que publicó en su blog el coste de cada apartado del móvil.

fairphone_C

La compañía no duda a la hora de dar la máxima información de su smartphone.

¿El margen de beneficios resultante? 9 euros. El resto del coste del terminal lo acaparan los materiales con 340 euros de la inversión total, e impuestos y distribuidores que se llevan 118 euros según se puede ver en su infografía.

¿Se sumarán más compañías a esta línea seguida por Fairphone? Por el momento, parece una clara utopía que la marca quiere demostrar que se puede alcanzar. El fabricante asegura haber vendido ya  12.000 unidades aunque sus responsables buscan alcanzar los 15.000 para que la inversión haya sido rentable. Una cifra alcanzable si tenemos en cuenta que su primer modelo llegó a vender 60.000 unidades.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Ikea también se ríe del Apple Pencil

¿Qué hacer con los móviles usados?

Aquaris A4.5, el ‘nuevo’ smartphone de bq

Telefónica se convierte en mayorista de móviles

Etiquetas: smartphones

Sobre el autor

Álvaro Ballesteros

Dedico mis palabras en escribir artículos sobre tecnología y telecomunicaciones. Fiel seguidor de la combinación entre el café y el modo avión.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.