Aduanas, periodo de garantía, cobertura, tiempo de envío...

Qué debo saber antes de comprar un móvil chino en una tienda online china

Las ventas de estos terminales ha crecido enormemente en el último año.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com
móvil chino

Marcas como Huawei han crecido enormemente en nuestro país en el último año.

Chino is the new black. Allá donde miremos a nuestro alrededor, habrá un producto fabricado en China; sobre todo cuando se trata de dispositivos electrónicos. En el caso de las telecomunicaciones no es menos, y no es ningún secreto que hasta los grandes fabricantes producen sus terminales en el gigante asiático.

País de origen, precisamente, de una nueva oleada de marcas que, aunque con más o menos solera en en Oriente, no son tan conocidas en Europa o Estados Unidos. O quizás deberíamos hablar en pasado, porque en los últimos meses, la aversión hacia los móviles chinos ha ido disminuyendo hasta el punto de haber crecido hasta un 370% en ventas durante el pasado año.

Cierto es que marcas como Huawei o ZTE gozan de cierto estatus y son fáciles de encontrar en nuestro país, pero hay otros fabricantes como Xiaomi, Oppo o Meizu que, a pesar de su popularidad, no cuentan con una distribución propia en Occidente.

Esto deja a los usuarios interesados en adquirir, por ejemplo, el Xiaomi Mi Note, dos alternativas: buscar un distribuidor en España y estar dispuestos a pagar un precio sensiblemente más elevado para poder disponer de soporte y garantía a nivel europeo o, por otra parte, importar directamente desde China.

Sea como fuere, no son pocos los puntos que hay que asegurar antes de hacer la compra. No hay más que ver el revuelo que se ha montado en torno al Xiaomi Mi 5 y la posibilidad de que sus bandas de frecuencias 4G no sean compatibles con las de España.

Aspectos a tener en cuenta antes de importar un móvil chino

No hay duda de que un precio ajustado es un gran atractivo, pero, como siempre, a la hora de realizar cualquier compra, y más en Internet, hay que ser prudente.

Para empezar, saber dónde estamos comprando. En lo referente a los teléfonos móviles chinos, existen diversas plataformas populares y que ofrecen ciertas garantías, como puede ser Alixpress, Android Sale o Pandawill. En cualquier caso, el método de pago más recomendable es PayPal.

Sabiendo esto, hay una serie de puntos que conviene conocer a la hora de importar un dispositivo de origen chino:

  • Aduanas. La mayor parte de estas tiendas online ofrecen el envío gratuito, pero la (desagradable) sorpresa puede llegar a la hora de recoger el terminal, ya que, según la ley, todos estos dispositivos tendrían que pagar el impuesto de aduanas; un 21% del precio declarado y la comisión de manipulación. No siempre es así, pero es un riesgo que existe y que debe ser tenido en cuenta.

Xiaomi Mi 5

 

  • Tiempo de envío. Estas tiendas ponen a disposición del usuario varias opciones de envío, siendo, como es lógico, la gratuita la más básica. En este último caso, el móvil puede tardar en llegar hasta un mes, e incluso más. El tiempo puede reducirse hasta poco más de una semana, lo que, claro, conlleva un gasto adicional.
  • Garantía. Uno de los aspectos más espinosos, ya que los terminales comprados directamente a China solo ofrecen un año de garantía, frente a los dos que los consumidores disponen en España.
  • Sistema operativo y apps. Muchos de estos móviles cuentan con sus propias versiones de Android, así como aplicaciones nativas (imposibles de eliminar) que, en algunos casos, no tienen ninguna utilidad en nuestro país. Eso sin contar con que entre los idiomas disponibles es raro que esté el español y que determinados servicios estén configurados en chino.
  • Accesorios o piezas. Encontrar fundas, protectores de pantallas o, en el peor de los casos, una pieza en concreta en caso de avería, puede ser una misión imposible si se trata de dispositivos poco comunes en Occidente.
  • Reparación. En caso de que sea necesario enviar el teléfono al fabricante para una reparación, hay que saber que si no está en garantía, el usuario corre con los gastos de envío (además de los del arreglo). Y eso sin contar con el hecho de que tardaremos, probablemente, más de un mes en volver a tener el móvil en casa.
  • Frecuencias. Digamos que buscas un móvil chino 4G. En ese caso, es necesario fijarse en las bandas de frecuencia con las que el móvil en cuestión es compatible y compararlas con las que se utilizan en España, que son las siguientes: LTE Band 3 (1800Mhz), la LTE Band 7 (2600Mhz) y la LTE Band 20 (800Mhz).

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Comprar un móvil chino: ¿Un deporte de riesgo?

Xiaomi Mi5, la bestia que quiere comerse a Apple y Samsung

Chino, bonito y barato

Móviles chinos españolizados

¿Adiós a la barra libre de datos en la banda ancha fija?

banda ancha fija
Móbil R cambia la red de Vodafone por la de Orange

Móbil R hace un Pepephone: deja Vodafone por no darle 4G

Categorías Noticias
Etiquetas: móviles chinos

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario