
12/02/2015.- Las principales operadoras españolas están invirtiendo unas altísimas cantidades de dinero en desplegar redes de banda ancha fija y móvil que puedan asegurar una cobertura a la altura de las grandes potencias. Con todo, todavía queda mucho por hacer, como demuestran los datos de la consultora Rotten WiFi.
Según una infografía publicada por la firma, que mide la calidad de las redes inalámbricas y móviles (3G/4G) en 117 países, España no se encuentra en el top 10 de los mejores países para navegar con el móvil.
No es que resulte sorprendente, aunque hay que criticar que no se aporte un listado completo a fin de conocer el estado de las redes españolas según dicha consultora.
El ranking lo lidera Singapur, aunque el listado lo componen, mayoritariamente, países europeos, como Irlanda, que se alza con el segundo puesto; o Lituania y Finlandia, entre otros.
España no está tan mal, pero podríamos estar mejor
El país africano Togo tiene el dudoso honor de cerrar la lista con la peor cobertura móvil registrada en el informe. Es evidente que, aún sin saber la posición de España, no podemos quejarnos, pero queda mucho camino por delante.
Llama la atención que en un país con una tasa de penetración de smartphones tan grande (muy por encima de la media europea) y en el que se usa masivamente herramientas de comunicación OTT (WhatsApp, Skype, Telegram…), no consiga colarse en listados de este tipo.
La liberación de la banda de los 800MHz, la más indicada para la tecnología 4G, será un paso definitivo para el impulso de las redes móviles de 4ª generación. Eso si no se siguen produciendo más retrasos políticos…
Temas relacionados seleccionados por la redacción:



