Los españoles, los que más usamos las apps de mensajería instantánea

El uso de aplicaciones de mensajería instantánea es mayor entre la población más joven.
El uso de aplicaciones de mensajería instantánea es mayor entre la población más joven.

07/01/2015.- Si se hiciera una encuesta a pie de calle entre los usuarios de smartphones para saber qué tipo de aplicaciones usan de forma más asidua en su día a día, muy probablemente las plataformas de mensajería instantánea coparían los primeros puestos.

Apps como WhatsApp, WeChat, Line o Telegram han ganado un peso fundamental en nuestros dispositivos móviles, y los datos recogidos por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), avalan esta realidad: el 83% de los usuarios españoles de teléfonos móviles inteligentes usan alguna de estas aplicaciones como mínimo una vez a la semana.

España lidera así el ranking europeo en la utilización de estas plataformas de mensajería OTT (over the top), superando a países como Holanda (67%), Alemania (43%), Portugal (34%) o Reino Unido (30%), entre otros.

Por otra parte, también se registran cifras por encima de la media comunitaria (21%) en la realización de llamadas de voIP, con un 31%.

El declive de los servicios de comunicación tradicionales
Estos datos contrastan a con el declive que sufren los SMS, cuyo consumo por línea ha disminuido un 61,5% desde el último trimestre de 2011. Un descenso paralelo al crecimiento de la penetración de la banda ancha móvil, que continúa imparable.

En menor medida, las llamadas de voz tradicionales también se están viendo perjudicadas por este fenómeno. Entre 2012 y 2013 el consumo disminuyó un 13,2% entre los usuarios de smartphones.

A modo ilustrativo, un reciente estudio elaborado por Tuenti Móvil e IPSOS reflejó que el 75% de los jóvenes españoles felicitaron las pasadas fiestas navideñas a través de estas aplicaciones.

¿Puede llegar el día en que responder o hacer una llamada se nos haga raro?

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

WhatsApp recuerda quién está al mando

WhatsApp: La herramienta que cambió nuestras vidas

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad