¿Puede España tener el mejor 4G de Europa?

Desde el Ministerio de Industria confían en hacer llegar el 4G al 75% de la población en 2015.
Desde el Ministerio de Industria confían en hacer llegar el 4G al 75% de la población en 2015.

02/09/2014.- El XXVIII Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital celebrado en Santander está arrojando titulares realmente interesantes relacionados con las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). En este marco, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado tener grandes planes para el sector de las telecomunicaciones nacional.

Para empezar, Soria ha asegurado que el 1 de enero de 2015 estará disponible la frecuencia radioeléctrica de los 800MHz para el desarrollo de la red 4G en España, según publica Movilzona.

Recordemos que esta banda están ahora mismo ocupadas por la TDT y que Movistar, Vodafone y Orange desembolsaron en su momento unos 1.300 millones de euros para poder utilizarla. En caso de retraso, el gobierno debería abonar a las operadoras 300.000 euros por día.

Así pues, salvado este escollo, la tecnología 4G tendría vía libre para continuar con su expansión en España. De hecho, desde el Ministerio de Industria se ha lanzado un mensaje con un objetivo claro, y, a la vez, realmente ambicioso: que nuestro país pueda «conseguir el mejor 4G de Europa y hacer del sector de las telecomunicaciones y de la economía digital el motor que España necesita«.

Teniendo en cuenta las carencias actuales de la red y de la falta de cobertura del 3G en algunas regiones de España, ¿es posible imaginar tal escenario? ¿Está siendo el ministro demasiado optimista?

En comparación con otras potencias europeas, como Alemania, donde la cobertura 4G de operadoras como Vodafone ya supera el 68% (mientras que en España se sitúa en torno al 48%), se antoja complicado que España pueda tomar la delantera en este sentido.

Con la liberación del espectro digital, el gobierno confía en ofrecer esta tecnología al 75% de la población en 2015. El tiempo dirá si las estimaciones son acertadas o exageradas.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

El 4G en Europa va a toda velocidad

La gran mentira del 4G

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad