El 4G no podrá utiliza la banda de los 800MHz hasta abril
El retraso del dividendo digital nos costará 18 millones de euros
El Gobierno tendrá que compensar a las operadoras con hasta 300.000 euros diarios.

Al Ministerio de Hacienda tendrá que asumir un desembolso de hasta 18 millones de euros.
19/12/2014.- Poder disponer de 4G en la banda de los 800MHz puede salirnos muy caro a todos. El plan inicial del Ejecutivo para la liberación del espectro digital se retrasa del 1 de enero hasta el 1 de abril de 2015, según recoge Expansión.
Recordemos que tanto Movistar, como Orange y Vodafone desembolsaron un total de 1.623 millones de euros en la subasta de espectro radioeléctrico de 2011 para poder disponer de dicha frecuencia radioeléctrica, que asegura la mejor cobertura posible para el LTE al tener un mayor alcance y mejor penetración en interiores.
El problema surge en el momento en que el Gobierno (más concretamente, el Ministerio de Industria), tras continuos retrasos, se comprometió con estas 3 compañías tendrían acceso a la banda de los 800MHz el 1 de enero de 2015, tras quedar libre con la reubicación de los canales de la TDT. No cumplir con dicha fecha acordada supondría el desembolso de una compensación de hasta 300.000 euros por cada día de retraso.
Finalmente, todo apunta a que las expectativas no se cumplirán. Si echamos cuentas, el retraso supone un total de hasta 9 millones de euros mensuales que deberán que ser asumidos por Hacienda, cuyas arcas podrían verse reducidas en un total de 18 millones hasta el 1 de abril de 2015.
Y no olvidemos que «Hacienda somos todos».
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
¿Puede España tener el mejor 4G de Europa?
Poco comparado con lo que nos ha costado el retraso de nuestros presidentes del gobierno…