Lo comentó en un evento organizado por Deusto Business School

Movistar acusa a Competencia de tenerlo maniatado

«No tenemos versatilidad para poner el precio que queramos», comenta Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

Movistar quiere liberarse de la presión de Competencia.

Como perros y gatos. La gran competitividad que impera en el mercado de la telefonía hace difícil tener amigos. Y, precisamente, cuando hay que hablar de la Comisión Nacional de los Mercados y Movistar no podemos hablar de relaciones idílicas. Las constantes sanciones del regulador hacia el operador, así como las decisiones tomadas para la regulación del mercado, no son acogidas de buen grado por el principal operador.

Recientemente, durante un evento organizado por Deusto Business School, Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, cuestionó la política de la CNMC que hace que el operador se sienta maniatado para poder competir en plenas condiciones ante sus rivales.

Así lo dio a entender cuando señaló que Movistar es el único operador que tiene regulados los precios por parte de Competencia. «No tenemos versatilidad para poner el precio que queramos«, argumentó el directivo.

A Movistar tampoco le gusta compartir su fibra

Por otro lado, Gilpérez también aprovechó para recordar que el despliegue de fibra óptica de la compañía ha sido sufragado por sus accionistas. «No tiene sentido que esa red esté sujeta a la regulación y se tenga que compartir con el resto de operadores», argumentó.

«En 2017 habremos cumplido los objetivos de despliegue de la agenda digital europea de 2020, tendrán que inventar otra cosa»

En este sentido, llama la atención este comentario poco después de que Telefónica firmase un acuerdo histórico con Vodafone para que el operador de origen británico utilice la red de fibra óptica de Movistar en aquellas zonas que no están sujetas a regulación. De hecho, esto mismo es la que ha llevado a que Vodafone a poder ofrecer su servicio de TV en muchos más hogares.

Igual que a Vodafone no le gusta compartir su red 4G con los OMV que usan su cobertura, Movistar no parece ceder su red de fibra óptica buen grado.

Respecto a su fibra óptica, el directivo aprovechó para asegurar que el 60% de los hogares ya tiene acceso a este tipo de banda ancha fija. Además, desde el operador esperan cerrar el año con 20 millones de hogares pasados, aunque el camino hasta alcanzar los 28 millones será más lento. «En 2017 habremos cumplido los objetivos de despliegue de la agenda digital europea de 2020, tendrán que inventar otra cosa», comentó.

«No abrimos nuestras plataformas de contenidos porque no queremos»

Gilpérez resaltó que España cuenta con más clientes de fibra óptica que los mayores países europeos. Una tecnología que llevado a poner patas arriba servicios como el de los videojuegos o la televisión premium.

Precisamente, el presidente de Telefónica fue preguntado en relación a ese último punto. Por el momento, Movistar no comercializa sus contenidos en plataformas abiertas como Amazon y Apple, a lo que Gilpérez respondió: «No abrimos nuestras plataformas de contenidos porque no queremos. Es nuestra estrategia de negocio, y seguimos apostando por las ofertas convergentes aunque no digo que nunca lo vayamos a hacer, pero a corto plazo no».

Movistar y la CNMC: una relación difícil

Durante los últimos meses, las sanciones de Competencia han tenido un denominador común: Movistar. El operador acapara muchas de las últimas sanciones que el órgano regulador ha impuesto, algo que no ayuda a la buena relación entre ambas partes.

Como perros y gatos: Así se podría resumir la relación entre Competencia y Movistar.

La última decisión de la CNMC tuvo como culpable el fútbol, ya que Movistar, como distribuidor mayorista de Canal+ Liga y Canal+ Partidazo, debía compensar a Vodafone, Telecable y Total Channel por haber pagado de más en concepto del mínimo garantizado.

Vía: Cinco Días

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Movistar Money, el nuevo Cofidís

Competencia facilitará los amagos de portabilidades móviles

Movistar Money, Cofidis o Cetelem, ¿cuál conviene para pedir un préstamo?

Orange culmina la renovación de sus planes prepago: adiós a la jungla

Categorías Movistar, Noticias
Etiquetas: CNMC

Sobre el autor

Comentarios

  1. huevos
    huevos 8 junio, 2017, 21:14

    Totalmente arrepentido de pasarme a Digi Movil, me va lentisimo el 3 G. No puedo ni siquiera navegar. En cuanto acabe el saldo, vuelvo a Lowi. Otra cosa no, pero en mi zona Vodafone es la que mejor funciona.

    Responder

Escribir un comentario