El operador puede interponer un recurso contencioso administrativo

Competencia multa con 6 millones a Telefónica por discriminación

Según afirma el organismo regulador, el operador dilató los tiempos de provisión y resolución de averías a compañías alternativas.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

Competencia vuelve a dar la razón a operadores alternativos y multa a Movistar por discriminar en la resolución de averías.

La posición de Telefónica como operador dominante le hace estar sujeta a obligaciones especiales. Para cerciorarse de que la compañía no abusa de su posición se erige la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ahora vuelve a sancionar a la multinacional española por llevar a cabo «conductas discriminatorias».

Según la regulación existente, Telefónica está obligada a prestar a terceros «recursos equivalentes a los que se proporciona a sí misma en las mismas condiciones y plazos».

Tal y como esgrime el organismo regulador, Telefónica empeoraba los tiempos y las condiciones de provisión y de resolución de averías «sin causa justificada» en diferentes periodos momentos a lo largo de 2017 y 2018, lo que supone una infracción muy grave tipificada en la ley General de Telecomunicaciones.

Es decir, durante estos periodos de tiempo, la compañía habría suministrado sus servicios de banda ancha y telefonía fija, así como reparado averías de sus propios clientes, en mejores plazos y condiciones que los prestados a operadores alternativos. No obstante, según la regulación actual Telefónica debe prestar a terceros «recursos equivalentes a los que se proporciona a sí misma en las mismas condiciones y plazos».

Con las pruebas recabadas, Competencia ha podido acreditar el incumplimiento de la «obligación de no discriminación» que Telefónica tiene impuesta como operador con poder significativo de mercado, por lo que ha sido multada con seis millones de euros.

«La obligación de no discriminación que tiene impuesta Telefónica se refiere tanto a la calidad del servicio como a los plazos de entrega y demás condiciones del suministro, con independencia de la ubicación física«, asegura Competencia.

Aun así, el organismo regulador recuerda que contra estas resoluciones se puede interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Competencia, con un ojo siempre sobre Telefónica

Competencia se alza como el organismo regulador para que los operadores no se pasen de la raya.

No es la primera que durante 2019 Telefónica se topa con el organismo regulador. En julio de este mismo año, la CNMC abrió un expediente sancionador al principal operador del mercado tras apreciar que la compañía cobró de más a rivales como Vodafone y Orange por el canal Movistar Partidazo.

En concreto, según Competencia, la compañía habría incumplidos los compromisos asumidos tras la adquisición de Canal+, que establecía que el operador debía permitir el acceso a sus canales de pago entre otras condiciones impuestas como la replicabilidad de los productos con estos canales.

No obstante, a pesar de estos toques de atención a la compañía, la multinacional española se encuentra a la espera de la revisión de regulación de fibra que Competencia estimaba realizar después del verano, tal y como aseguró Diego Otero, subdirector de análisis de mercados de Comunicaciones electrónicas de la CNMC en el marco del Ingenium Mobile.

A la espera de la decisión del organismo regulador, la revisión podría aumentar el número de ciudades marcadas como competitivas, zonas en donde Movistar no estaría sujeta a compartir su red de fibra óptica al entenderse que existe un mínimo de tres operadores que prestan servicios de banda ancha fija ultrarrápida.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Competencia, el ojo que todo lo ve

Yoigo no priva a sus clientes de un nuevo Requetemartes

El Black Friday se instala en Ahí+ con dos nuevas tarifas móviles

Categorías Movistar, Noticias
Etiquetas: CNMC

Sobre el autor

Comentarios

  1. Juan_C
    Juan_C 7 noviembre, 2019, 17:36

    Vamos a ver con cuanto van a multar a Lycamobile en Italia por el hackeo… Base de datos de clientes con tarjetas de credito, dirreciones, etc…

    Responder

Escribir un comentario