Suponen un escenario perfecto para atacar nuestros dispositivos

En verano evita las redes WiFi públicas

Es recomendable no acceder, entre otras cosas, a nuestra cuenta bancaria.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
WiFi gratis

Ofrecer WiFi gratis es un magnífico reclamo para muchos negocios, especialmente los de hostelería. Conviene tomar una serie de precauciones cuando se hace uso de estas redes.

Con la temporada veraniega en su punto álgido, los smartphones y tablets se convierten en el compañero de viaje ideal en playa, montaña y ciudad. Y como queremos estar conectados en todo momento y, a ser posible, evitar arrasar con nuestra tarifa de datos, solemos recurrir a redes WiFi públicas.

Sin embargo, los expertos alertan de los riesgos que supone conectarnos a Internet a través de estos servicios, cada vez más extendidos en cafeterías y otros espacios públicos.

Evidentemente, la amenaza está ahí, y no es que tengamos que vivir con miedo, pero conviene tomar una serie de medidas preventivas para intentar de minimizar en la medida de lo posible los riesgos.

«Si hacemos una copia de seguridad antes de salir de viaje habremos conseguido, en caso de que extraviemos o nos roben nuestro smartphone, mantener a salvo nuestra información más valiosa», explica Eddy Willems, experto en ciberseguridad de la empresa G Data.

Otro paso previo elemental es el de instalar un antivirus en el smartphone o tablet. Aunque las mejores alternativas son de pago, también podemos encontrar opciones gratuitas que, aunque muy básicas, sirven de primer cortafuegos ante un ataque.

Conviene evitar hacer compras o acceder al banco online

Asimismo, siempre que se pueda, hay que evitar hacer compras o acceder a la banca online en redes públicas (no inalámbricas incluidas), ya que nos encontramos ante información extremadamente sensible que los cibercriminales pueden interceptar con facilidad.

Por otra parte, en caso de acceder a perfiles de redes sociales, correo electrónico o cualquier otro servicio que implique un inicio de sesión, es fundamental cerrar dicha sesión una vez hayamos terminado.

ladron-wifi

Una red WiFi abierta es una puerta de acceso para ciertos hackers.

De hecho, si fuera posible, sería conveniente crearnos una cuenta de e-mail sólo para utilizar durante las vacaciones para que, en caso de ataque, no hayamos comprometido datos de más valor.

Por último, hay que asegurarse de que nuestros dispositivos estén actualizados con la última versión del sistema operativo, ya que reduce el número de brechas en la seguridad.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

¿Cómo usar redes WiFi públicas?

Este verano que no te quiten el móvil de la mano

El fraude móvil, una amenaza en alza

Decálogo para proteger de fraudes tu smartphone Android

¿Puedo quedarme ciego si uso el smartphone a oscuras?

subida de la cuota de línea de Jazztel

Jazztel encarece de nuevo la cuota de línea a partir de octubre

Categorías Noticias
Etiquetas: wifi

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.