Decálogo para proteger de fraudes tu smartphone Android

proteger Android de fraudes
proteger Android de fraudes
Cuantas más amenazas, más precauciones hay que tomar para proteger nuestro dispositivo Android.

El teléfono móvil se ha convertido, en muy poco tiempo, en el principal medio de acceso a Internet por parte de los usuarios, que optan por este dispositivo cada vez con más frecuencia.

De entre todos los sistemas operativos, es de sobra conocido el dominio de Android en las plataformas móviles (smartphones y tablets). Este crecimiento imparable, sumado al éxito del androide verde, hacen de estos dispositivos un caldo de cultivo idóneo para timos y fraudes de todo tipo.

Los cibercriminales están siendo muy creativos a la hora de desarrollar amenazas para este tipo de terminales utilizando técnicas de ingeniería social para su beneficio.

Por ello, la empresa especializada en seguridad informática ESET ha desarrollado un listado con 10 consejos para reducir al mínimo los riesgos en dispositivos Android:

  • Recurre a tiendas de aplicaciones con buena reputación. Si en algún momento necesitamos una app que no se encuentra en tiendas oficiales, conviene comprobar que la plataforma en cuestión ofrece ciertas garantías y, en caso de descarga, hay que activar la opción de permitir la instalación de aplicaciones de origen desconocido de Android. Una vez instalada la app, es importante volver a desactivar dicha opción.
  • Destierra el mito: tu móvil no es más seguro que tu ordenador. Un e-mail con un enlace malicioso puede ser igual de peligroso en ambos dispositivos.
  • Actualiza tu Android siempre que puedas. Aunque el ecosistema Android está muy fragmentado y hay usuarios que estén anclados en versiones obsoletas, es importante actualizar el sistema operativo siempre que sea posible. Configura la actualización automática del sistema o comprueba periódicamente si hay alguna versión más reciente.
  • Protege tu teléfono del acceso físico no deseado. Hay varias opciones para bloquear el terminal: código pin, contraseñas, patrón de desbloqueo, lectores de huellas dactilares…
  • Haz siempre una copia de seguridad de los datos más importantes. Y, además, actualízala siempre que puedas.
ladron-wifi
Hay que tener cuidado para nadie eche mano de tu información personal desde tu smartphone.
  • Bloquea aquellas apps que contengan información personal. Redes sociales, correo electrónico, galerías de fotos… Hay maneras de proteger estos datos con aplicaciones como AppLock o Latch, que permiten gestionar quién puede acceder a ellas.
  • Revisa los permisos de las aplicaciones antes de instalarlas. No está de más tener en cuenta la letra pequeña, sobre todo con apps que no inspiren demasiada confianza.
  • Protege tu dispositivo con una aplicación de seguridad. La proliferación de amenazas y fraudes podría hacernos considerar esta opción.
  • Aprovecha las opciones de seguridad que ofrece Google. Por ejemplo, la funcionalidad de localizar el dispositivo en caso de pérdida o robo con Android Device Manager.
  • No cedas al chantaje de quien secuestre tus datos. El primer paso tiene que ser siempre denunciar para luego tratar de buscar alguna solución al problema, ya que pagar no asegura que recuperemos nuestros datos.

Por supuesto, estas 10 recomendaciones no son más que precauciones que siempre deben estar acompañadas del sentido común del usuario.

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad