El 21,5% de los usuarios de móviles ha sufrido un intento de engaño

El fraude móvil, una amenaza en alza

La lentitud de la Administración es el principal escollo para poner fin a estos timos.

Los estafadores juegan con el desconocimiento y la inocencia de los usuarios.

Los estafadores juegan con el desconocimiento y la inocencia de los usuarios.

28/07/2014.- Los teléfonos móviles son todo un imán para los estafadores. El 21,5% de los usuarios de estos dispositivos en España han sufrido un intendo de fraude en el último año, según un reciente estudio del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación y del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Una tendencia al alza si tenemos en cuenta que en 2012 ese porcentaje se quedó en un 15,5% de afectados. Según recoge El País, los intentos de fraude más habituales están relacionados con la recepción de llamadas y mensajes que invitan a la suscripción a un servicio de SMS Premium o a la realización de llamadas a números de tarificación adicional.

La solución del problema tiene varios obstáculos
La lentitud de la Administración a la hora de tomar medidas, así como la escasa cuantía de las sanciones son los principales aliados de los timadores. Según denuncia Facua, «casi siempre desmontan la estafa en cuanto la destapamos y empezamos a difundirla, pero esto no soluciona el problema porque enseguida inventan otra artimaña parecida. Y como las autoridades no les sancionan o les ponen multas ridículas, les sale rentable y siguen haciéndolo».

La organización de consumidores se queja de esta falta de agilidad del sistema, que juega en contra de los usuarios. No en vano, desde que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), recibe una denuncia por fraude y hasta la cancelación de un número engañoso, puede pasar un año.

Otra gran problema está relacionado con el desconocimiento de los usuarios. Muchos afectados no saben si quiera que les han robado, dada la poca cuantía del fraude. Los timos pueden ir de los 1,2 a los 6 euros.

El riesgo de las ‘apps tóxicas’
La imparable expansión de los smartphones y el crecimiento del mercado de las aplicaciones hacen que estas plataformas sean un perfecto caldo de cultivo para hackers y cibercriminales.

No son pocas las apps que circulan y están programadas para suscribir automáticamente al usuario a un servicio de mensajería Premium o para introducir un virus en el sistema. Estas nuevas amenazas hacen que sea vital tomar todo tipo de medidas preventivas. Y en ese sentido, consejos no faltan.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

En verano, que no te quiten el móvil de la mano

iOS o Android: ¿Cuál es más seguro?

Tu móvil puede ser secuestrado

¿Frenará Ono la caída libre de Vodafone?

Me voy de viaje a Inglaterra, ¿qué tarifa móvil escojo?

Etiquetas: fraude, malware, timo

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Alek
    Alek 13 mayo, 2021, 16:09

    Hola! El 7 de mayo compré un bono de móvil de 15 euros por Internet a través de la página web de Lycamoblie. Sin embargo, el proveedor (Lycamoblie) cargó dos veces en mi cuenta. Sólo he recibido un sms de confirmación de mi banco, autorizando sólo una transacción y sólo un correo electrónico de Lycamoblie de que mi compra fue exitosa, informándome de que compré un paquete. Sin embargo, mi cuenta ha sido cargada dos veces con 15€. He estado en contacto constante con el servicio de atención al cliente pero se niegan a devolverme el dinero. Dicen que no pueden devolverme el dinero. Es una estafa, y utilizan este fraude con regularidad porque me ocurrió una situación idéntica en marzo. Así que he decidido denunciarlo.
    Atentamente,
    Aleksandra

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.