El mercado de la banca se transforma y cambia sus estrategias

Hasta ING empieza a cobrar comisiones: la alternativa para no pagarlas son algunos bancos móviles

Santander resta 240 euros al año a menos que se cumplan unos exigentes requisitos. La entidad de origen holandés aplica unos gastos de 120 euros anuales a los que tengan más de 30.000 euros en su Cuenta Naranja.

comisiones por la Cuenta Naranja de ING

Desde abril de 2020 la Cuenta Naranja de ING únicamente ofrece una pírrica remuneración del 0,01% para los que también sean titulares de una Cuenta Nómina y tengan depositado menos de 30.000 euros. Si rebasan esa cifra, el banco aplica una comisión de custodia de 10 euros al mes.

MONEYLONIA

trás quedaron aquellos maravillosos años para los ahorradores. Eran otros tiempos. Unos en los percibían intereses sin ningún tipo de riesgo por el mero hecho tener depositado su dinero a plazo fijo en el banco. O incluso en una cuenta a la vista.

La razón es que en aquella época las entidades necesitaban contar con liquidez para conceder hipotecas y préstamos, por los que, lógicamente, cobraban un porcentaje más alto que el que entregaban a los depositantes.

¡Qué tiempo tan feliz!

Durante el época en la que ING Direct anunciaba sus servicios como Fresh Banking ofrecía una "alta rentabilidad sin condiciones ni comisiones".

ING Direct, actualmente simplemente ING, desembarcó a finales del siglo XX en España. Y lo hizo con una propuesta tan disruptiva como sencilla.

Se presentaron como «tu otro banco» porque su operativa resultaba francamente limitada. Tanto, que en sus comienzos ni siquiera aspiraba a convertirse en una alternativa, sino en un complemento básico de la banca tradicional con su Cuenta Naranja. ¿Sus armas para abrirse camino? Ofrecer una alta rentabilidad -en momentos puntuales alcanzaron un interés de hasta un 10%- y la ausencia de comisiones.

Pero esos ideales cambian en pocos meses. ING está comunicando el cambio de rumbo que adopta en determinados casos. Una medida que sorprende al mercado porque esta entidad siempre ha presumido de ser un «banco sin comisiones».

Y lo que no llama la atención es que los tres principales bancos de España: CaixaBank (en proceso de fusión con Bankia), Santander; y BBVA (que también ha confirmado su interés por hacerse con Sabadell) recuperen su política de cobrar por el mantenimiento de sus cuentas.

Los bancos móviles, el refugio para escapar de las comisiones

Ahora que los grandes bancos tradicionales vuelven a aplicar altas comisiones por el mantenimiento de las cuentas corrientes, los digitales se convierten, más que nunca en un refugio para escapar de estos gastos que, en algunos casos, superan los 200 euros al año.

bancos móviles

Cada vez hay más bancos móviles desde los que es posible operar a cualquier hora y desde cualquier lugar. Muchos de ellos, además, ofrecen cuentas sin gastos ni comisiones.

Estas son algunas alternativas interesantes de este tipo de bancos cuya operativa se controla al 100% desde un smartphone y sin necesidad de desplazarse a una oficina o esperar colas:

EVO

El banco móvil del grupo Bankinter ofrece la Cuenta Inteligente. No tiene gastos e incluye una tarjeta dual (de crédito y débito en una), también sin coste, con la que es posible retirar efectivo sin comisiones en más de 16.000 cajeros automáticos.

Además, la cuenta ofrece una pequeña remuneración y da acceso a varios productos de ahorro, inversión, préstamos o solicitar una hipoteca.

Solicita una Cuenta Inteligente EVO | + info sobre la Cuenta Inteligente EVO


ImaginBank

Curiosamente, una de las entidades que más endurecido su política de comisiones, CaixaBank, ofrece un antídoto para evitarlas a través de ImaginBank, su banco móvil para jóvenes (aunque es posible abrir una cuenta con cualquier edad).

La operativa de la cuenta ImaginBank Infinity es una de las más completas de este tipo de productos. Admite domiciliaciones de nómina y recibos (aunque no es un requisito imprescindible), comercializa un préstamo de hasta 15.000 euros y permite utilizar la red de más de 9.000 cajeros de CaixaBank sin comisiones.

Abre una cuenta desde el enlace y consigue 5 euros como regalo de bienvenida al activarla.

Solicita una Cuenta ImaginBank Infinity | + info sobre la Cuenta ImaginBank Infinity


N26

Este neobanco ofrece tres tipos de cuenta. La más básica no tiene cuotas mensuales.

Incluye una tarjeta Mastercard de débito gratuita.

Por si fuera poco, regala 5 euros como bienvenida tras solicitar la cuenta N26 desde ese enlace y comenzar a operar con este banco móvil.

Solicita una Cuenta N26 gratuita | + info sobre la Cuenta N26 gratuita


Rebellion

Es banco enfocado en el público joven (a partir de 14 años, con consentimiento paterno).

Sale por 0€ al mes y como es habitual en estas soluciones ofrece una Mastercard virtual (que se obtiene al instante) y física que tampoco tiene coste y permite sacar sin comisiones de cualquier cajero automático.

Por otra parte, Rebellion cuenta con un área de descuentos y promociones exclusivas.

Solicita una Cuenta Rebellion | + info sobre la Cuenta Rebellion


Fundsfy

Se trata de una alternativa enfocada a inversores (fondos, planes de pensiones…)

Una de sus cuentas, Plan O, es totalmente gratuita y ofrece una Mastercard virtual que se puede utilizar desde Apple Pay (Google Pay estará disponible próximamente).

Solicita una Cuenta Plan 0 Fundsfy | + info sobre la Cuenta Plan 0 Fundsfy


Las sucursales bancarias ahora están en el smartphone

Desde abril de 2021 ING cobra 10€/mes a algunos clientes…

«Vivimos un momento económico inusual en el que los tipos de interés (que marcan el precio del dinero) bajan sin descanso. Tanto, que llevan años situándose en negativo. Una situación que nos obliga a hacer algunos cambios en nuestra Cuenta Naranja», así arranca Almudena Román, directora general de banca para particulares de ING, el escrito con el que este banco comunica la modificación de condiciones a sus más de 4 millones de clientes.

«Seguirás disfrutando de tu Cuenta Naranja sin comisiones siempre que su saldo medio mensual se mantenga por debajo de 30.000 euros. Y solo si en algún momento llega a alcanzar o superar esta cantidad, a partir del 1 de abril, tendremos que aplicar una comisión de custodia de saldos de 10 euros al mes«, advierte Román.

No es lo único que cambia en el producto estrella de la filial española del banco de origen holandés. «También a partir del próximo 1 de abril, la remuneración actual del 0,01% TAE en la Cuenta Naranja pasa a ser una ventaja exclusiva para aquellos clientes que tienen ingresos recurrentes en su Cuenta Nómina […] de, al menos, 700 euros al mes», añade.

Resumiendo: los titulares de una Cuenta Naranja que tengan un saldo de 29.999,99 euros y, además, hayan domiciliado su nómina en ING, percibirán un rendimiento neto anual de 2,43 euros por este dinero.

Y si tuvieran un saldo medio superior a esa cantidad, se les deducirán 120 euros al año por la custodia del dinero.

ING señala que actualmente dispone de unos 170.000 clientes en esta situación, lo que representa en torno a un 4% de su cartera.

…y CaixaBank, Santander y BBVA vuelven a cobrar comisiones

La antigua caja de ahorros de Barcelona cobra desde el pasado mes de octubre 240 euros anuales (60 euros por trimestre).

Y lo hace a pesar de tener domiciliada la nómina (o pensión) y tener un mínimo de 20.000 euros en fondos de inversión, carteras, seguros de ahorro o planes de pensiones individuales. Aunque en estos casos CaixaBank reduce la comisión a 15 euros cada tres meses (60 euros al año).

Para quedar exento de la comisión de mantenimiento de la cuenta corriente es necesario, además de todo lo anterior, domiciliar tres recibos o más y realizar, al menos, tres pagos con una tarjeta CaixaBank.

Por su parte, Santander ha fulminado a toda su familia de cuentas 1|2|3, que habían ido perdiendo todos sus atractivos paulatinamente.

A cambio ahora ofrece la gama One, que requiere de una enorme vinculación con la entidad cántabra (domiciliación de nómina, varios recibos y contratar determinados productos financieros) para no tener que abonar hasta 240 euros al año.

comisiones de las cuentas corrientes de los principales bancos de España

Todos los grandes bancos (CaixaBank, Santander, BBVA…) están endureciendo notablemente los requisitos para no aplicar comisiones por el mantenimiento de sus cuentas corrientes.

El BBVA tampoco se queda atrás en esta ola que implica el pago de cuotas fijas todos los meses y comisiones por servicios básicos.

Las personas menores de 21 años con una cuenta en el banco vasco no pagan comisiones hasta que rebasan esta edad. A partir de ahí y hasta que cumplen los 29 tienen que llevar a cabo un mínimo de 7 pagos con tarjeta de crédito (no admiten que sea con la de débito) durante un cuatrimestre.

Para los mayores de 29 años es necesario domiciliar la nómina de, al menos, 800 euros, y un mínimo de 5 recibos o 7 compras con una tarjeta de crédito de este banco.

Además, desde enero de 2021, BBVA cobra una comisión de 2 euros por las retiradas de efectivo en ventanilla (si son de hasta 2.000 euros).

Y no solo eso. Las transferencias estándar (con abono al día hábil siguiente) realizadas desde una oficina aplican un recargo del 0,4% con mínimo de 6 euros.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Momofone, el OMV que aúna tarifa móvil y cuenta bancaria

Más de medio de españoles ya tiene una cuenta del banco móvil N26

Lowi entra en el selecto grupo de OMV con un millón de clientes

Digi y Movistar amplían su alianza hasta 2026

Etiquetas: banco móvil

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.