El cliente puede revocar su decisión por la vía desde la que la solicitó

Cómo dar marcha atrás en una portabilidad

A partir de junio, cuando el cambio de operadora se tramite en 24 horas, la posibilidad de cancelación acabará a las 14:00 del día anterior.

Cancelar portabilidades

Los clientes pueden dar marcha atrás en una portabilidad por la misma vía en la que la inició.

19/01/2012.- Los usuarios españoles cancelan en torno al 40% de las solicitudes de portabilidad que inician.

La mayoría de las veces se debe a que solo eran amagos, un farol que se lleva a cabo con el fin de obtener una contraoferta de la operadora actual.

¿De qué manera hay que accionar el freno y echar marcha atrás? El artículo 62 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios señala:

«El consumidor podrá ejercer su derecho a poner fin al contrato en la misma forma en que lo celebró, sin ningún tipo de sanción o cargas onerosas o desproporcionadas, tales como la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado, el abono de cantidades por servicios nos prestados efectivamente, la ejecución unilateral de las cláusulas penales que se hubieran fijado contractualmente o la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con los daños efectivamente causados».

En definitiva, que el cliente puede cancelar su portabilidad por la misma vía en la que la inició (en una tienda, por teléfono, Internet…), aunque también puede elegir cualquiera de las alternativas que ofrece su operadora.

La CMT ha consultado a estas compañías cuáles son las vías que establecen para que sus clientes puedan cancelar su portabilidad:

  • Movistar. La cancelación depende del tipo de abonado. Para grandes clientes se puede hacer por teléfono, correo electrónico o a través del asesor comercial. Las empresas medianas, llamando al 900 101 010, enviando un fax al 913 044 600 o 911 410 758 o contactando a través de un asesor. Los autónomos tienen la opción de fax. Los clientes residenciales pueden llamar al 1004, recibir un e-mail que contiene un enlace para cancelar la portabilidad online o cancelar la solicitud por fax.
  • Vodafone. El usuario puede dirigirse a una tienda para que el dependiente cumplimente una solicitud de cancelación y la remita por e-mail al departamento correspondiente (particular, autónomos o empresas).
  • Orange. Dispone de cuatro opciones: por teléfono, en puntos de venta, mediante gestor o a través de fax.
  • Yoigo. Se puede hacer por fax o por teléfono (a través de un servicio de respuesta automática).
  • Telecable. Por teléfono (900 222 111), fax (984 182 128), en las oficinas centrales de Oviedo, Gijón o Avilés y a través de las 27 oficinas de los distribuidores.
  • Pepephone. Es posible contactar por teléfono (1212 desde líneas de esta OMV o llamando al 902 337 373), por e-mail (pepephone@pepephone.com) o mediante fax (971 573 932).
  • DIGI mobil. En este OMV el cliente debe ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente llamando al 1200 o al 642 642 642 (también es posible hacerlo por e-mail a través de atencionalcliente@digimobil.es) y se le informa de cñomo puede cancelar. Para ello se le remite un cuestionario por e-mail o fax que hay que rellenar y firmar y enviar por fax al 916 613 758, por e-mail o a la dirección postal de Digimóbil.
  • Simyo. Es necesario llamar al teléfono de atención al cliente: 121 o 644 100 121.
  • Happy móvil. Desde la tienda en la que se solicitó la portabilidad, por fax (918 298 687) o por e-mail (portabilidadtphm@phonehouse.es).
  • Ono. Se hace por teléfono. Los redisenciales deben marcar el 902 929 000 y las pymes, el 1403.
  • Hits Mobile. Es posible solicitarlo por teléfono (800 654 321 o 1212), e-mail (clientes@hitsmobile.es) o fax (902 654 200).
  • Móbil R. La OMV gallega permite hacerlo por teléfono (1449 en el caso de particulares y 1446 si se trata de una empresa), por fax (902 922 292), por e-mail (R-al-habla@mundo-R.net o fala-con-R@mundo-R.net), por correo postal (R – Apdo. de Correo 2.096 – 15080 A Coruña), por Internet (www.mundo-r.com) y desde tiendas y distribuidores.
  • Lebara Móvil. Llamando al 901 810 810 o por fax (917 211 810).
  • Tuenti. Este OMV permite hacerlo por chat (entre las 10:00 y las 0:00), por e-mail (soportetu@tuenti.com) o vía web.
  • Masmóvil. Llamando al 1473 o por fax (911 780 908).
  • Movildía. Por fax (913 985 407) o en el servicio de atención al cliente.

Plazos más breves desde junio

A partir de junio de 2012 entra en vigor la portabilidad expres, que permitirá cambiar de operadora en solo 24 horas.

Cuando esto suceda, la posibilidad de cancelar el trámite habrá que hacerla antes de las 14:00 del día anterior y la solicitud debe pedirse a la operadora receptora.

Actualmente la portabilidad dura unos 5 días laborables, a solicitud de cancelación se hace a la operadora de la que todavía se es cliente y el plazo es hasta 1 día y medio antes de que se produzca el cambio de compañía.

Aquí tienes más información sobre cómo se lleva a cabo el cambio de número entre compañías.

Orange implementa un 902 para algunos de sus clientes de prepago

Apple pretende reinventar los libros de texto con ‘iBooks 2’

Etiquetas: portabilidades

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. invitado
    invitado 19 enero, 2012, 13:04

    no entiendo lo de antes de las 14:00 del dia anterior, pon un ejemplo para aclararme porque variara la hora segun la que hagas la portabilidad

    Responder
  2. Guzzidave
    Guzzidave 19 enero, 2012, 20:10

    Yo creo que la "portabilidad expres" solamente valdría cuando lo hagas dentro de una tienda de la operadora receptora porque, si no, la nueva tarjeta SIM no va a estar dentro de las manos de los nuevos clientes antes de la portabilidad.

    Responder
  3. ANT
    ANT 20 enero, 2012, 00:13

    ¿¿¿???? me parece que os habéis colado, lo de la porta expres se ha retrasado dos añitos creo… hasta que esté habilitada la posibilidad de portar sin cambiar de SIM.

    Responder
    • movilonia
      movilonia 20 enero, 2012, 09:35

      Hola ANT,

      No, la portabilidad en 24 horas entrará en vigor en el plazo establecido (junio de 2012).

      Al menos eso es lo que asegura la Comisión del Mercado de la Telecomunicaciones, que es el organismo que regula este sector.

      Saludos.

      Responder
  4. Eduardo
    Eduardo 20 enero, 2012, 00:52

    Esa es la gracia, la portabilidad consiste tambien en la cesion del codigo de la SIM.

    Responder
  5. ruben
    ruben 17 abril, 2012, 20:42

    Buenas, le agradezco si alguien me puede echar un cable. Hace 12 dias solicité una portabilidad en Vodafone desde Simyo, y el dia siguiente llamaé a Vodafone para cancelarla porque miré una oferta mejor en Orange. Despues de 3 dias llame a Vodafone y a Simyo y me dijo que ya se cancelo la portabilidad, pero cuando voy a la tienda Orange, no pueden meterme en el sistema para la portabilidad porque aún salgo en el sistema. He oido algo que si envio un fax no se donde, se resuelve la cosa. Si alguien sabe a que numero le agradezco porque ya estoy harto de pasar cada dia y hacer cola a la tienda Orange. Gracias

    Responder
  6. ANTONIA
    ANTONIA 15 junio, 2012, 11:40

    HOLA.
    COMENTAROS QUE EL Nº DE TELEFONO QUE ESTA APARECIENDO EN ALGUNOS FOROS 984 18 21 28 NO TIENE NADA QUE VER CON JAZZTEL. YO HE ENVIADO DOCUMENTACIÓN Y ME HAN INDICADO QUE NO ES EL SISTEMA PARA ANULAR LA PORTA CON JAZZTEL.
    SALUDOS

    Responder
  7. JOrge
    JOrge 17 agosto, 2012, 17:49

    Hola. Tramité una portabilidad de vomistar a robafone que intenté cancelar antes de las 14:00 horas del día anterior a hacerse efectiva. Intenté cancelarla hablando tanto con movistar( que me ha dicho que la nueva ley dice que he de solicitarla yo, aunque luego me han dicho que no es así…) como con vodafone( en varios sitios)En una tienda vodafone me han dicho que ni siquiera tenian la aplicación para cancelar la portabilidad, en otro que no se podía hacer… al final conseguí un número de fax al que envié la cancelación a las 13:40.
    ME HAN DICHO QUE NO LES HA LLEGADO NINGÚN FAX pese a que tengo el OK y no me han cancelado la portabilidad, con lo que ya soy de robafone.
    Finalmente he decidido hacer una retroportabilidad…en vomistar me han dicho que robafone no me van a cobrar pero no me fio.
    ¿Alguien sabe si van a querer cobrarme?

    Responder
  8. Niko
    Niko 3 octubre, 2012, 22:33

    Yo acabo de revisar mi cuenta y tras haber cancelado mi portabilidad de Movistar a Pepephone, me han cobrado de pepephone 17'50€…..yo cancele por la web de pepephone la portabilidad y también no acepte el paquete del mensajero con la MicroSim……creía que no me iban a cobrar, pero al final TOMA ahí esta factoría que te crió……

    Que puedo hacer ahora?

    Responder
  9. rosa elvira
    rosa elvira 15 octubre, 2012, 04:59

    disculpen yo quiero cancelar la portabilidad de movista soy de la compañia telcel y en este espacio solo hay numeros telefonicos de los cuales ninguna funciona porfavor mandemen un correo para enviar mi cancelacion por e-mail…

    Responder
  10. rosa elvira
    rosa elvira 15 octubre, 2012, 05:07

    alguien puede ayudarme a cancelar una portabilidad de movistar o decirme aque pagina

    Responder
  11. MAITE
    MAITE 2 mayo, 2013, 22:03

    YO SOY DE VODAFON Y ME IBA A CAMBIAR A MOVISTAR ME HICIERON EL CAMBIO PERO SIN MI CONSENTIMIENTO NI LES DI EL NUMERO DE CUENTA NI HACER COMPROVACION DE VOZ. 3 DIAS DESPUES LES LLAMO PARA QUE NO LO HAGAN Y ME COMUNICAN QUE TENGO QUE PAGAR 100 EUROS, NO CREO QUE TENGAN DERECHO ES UN FRAUDE ,HOY LOS LLAMO Y ME COMUNICAN UN NUMERO DE HABER HECHO LA ANULACION PERO NO ME FIO NO SE QUE MAS HACER .QUE OCURRE QUE LAS GRANDES POTENCIAS TIENEN QUE HACER LO QUE LES VIENE EN GANA.

    Responder
  12. marita
    marita 4 mayo, 2013, 00:20

    Hola, este 2 de mayo, hice una portabilidad por tlf. de movistar a vodafone, pero ahora me entero de una mejor tarifa en yoigo; que es lo que tengo que hacer para solicitar mi cancelacion de portabilidad a vodafone?, no quiero que pase mas dias, gracias de antemano.

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.