La CMT muestra en un vídeo cómo es el proceso de portabilidad

Casi la mitad cambia de operadora móvil para pagar menos

Desde que se implantó esta posibilidad en España en el año 2000 se han completado casi 28 millones de solicitudes.

Proceso de portabilidad móvil

Todas las operadoras recurren a un nodo central que permite que los usuarios cambien de compañía conservando su número.

16/12/2011.- Cada mes entre 400.000 y 500.000 líneas móviles cambian de operadora mantiendo el número.

Es lo que se conoce como portabilidad, un trámite que está disponible en España desde el año 2000.

Desde entonces se han tramitado nada menos que 27,7 millones de solicitudes.

Solo en 2010 fueron 4,8 millones y la tendencia es creciente: según una estimación de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) este año se completarán 5,4 millones de portabilidades.

España es uno de los países europeos que mayor número de portabilidades gestiona (se acaban de conocer los datos relativos al mes de octubre de 2011).

En Portugal, por ejemplo, se realizan unos 3,4 millones al año; en Italia, 4,3 millones; en Francia, 1,5 millones y en Reino Unido, 2 millones.

Pero, ¿cómo se lleva a cabo este proceso? Para comprenderlo de un modo sencillo e instructivo, la CMT ha elaborado un vídeo que ilustra cómo es este trámite:

La tercera parte cambia para conseguir un teléfono
Las motivaciones para cambiar de operadora conservando el número son variadas, pero hay 2 razones principales: ahorrar en la factura mensual (42,7%) y conseguir un teléfono subvencionado (35,7%).

También tiene importancia (23,3%) el hecho de estar insatisfecho con la calidad que ofrece la compañía actual y en el 14,4% de los casos la decisión está relacionada con la mala atención recibida.

Actualmente la portabilidad dura unos 5 días laborables. El plazo se reducirá sensiblemente dentro de unos meses. En junio de 2012 las operadoras tendrán que ejecutarlas en solo 24 horas laborables.

Acortar el plazo afectará a lo que popularmente se conoce como hacer un amago, que es una práctica que consiste en solicitar una portabilidad con la intención de cancelarla cuando la compañía actual hace una contraoferta.

Esta situación se ha vuelto tan habitual que la CMT calcula que el 40% de las solicitudes son un farol.

A las compañías no les beneficia esta picaresca y están comenzando a intentar paliar sus efectos. Orange, por ejemplo, acaba de añadir una opción en el programa de puntos, conocida como Renove Estilo Orange, con el que ofrece las mismas condiciones comerciales de portabilidad a su cartera de clientes.

Euskaltel se apunta a las tarifas planas pequeñas

La vida es ‘cómic-a’

Categorías Noticias

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.