Según las cifras que facilita la CMT

Los usuarios cancelan el 40% de sus portabilidades

Cada mes se tramitan unos 300.000 cambios de operadora móvil. Podrían ser muchos más si no fuera por contraofertas y penalizaciones impuestas por permanencia.

ofertas de telefonía

Cada mes hasta 400.000 líneas cambian de una operadora a otra.

12/11/2010.- Actualmente en España existen casi 56 millones de líneas móviles activas, casi un 15% más que habitantes. Cada mes en torno a 300.000 cambian de operadora, según los datos que aporta la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones).

No obstante, el informe de septiembre, el último que se ha dado a conocer el organismo regulador, muestra que son prácticamente 400.000 los números que han pasado de una operadora a otra.

La motivación principal es la de mejorar la tarifa o aprovechar una promoción de la competencia (las subvenciones de teléfonos son mucho mayores para los clientes que provienen de otras compañías que para la propia cartera de abonados).

Sin embargo, el 40% de las solicitudes son canceladas por los propios usuarios, tal y como apunta la CMT.

Los motivos de este arrepentimiento por parte del cliente pueden ser 2, principalmente.

El primero, que desconozca que todavía no ha finalizado su periodo de compromiso de permanencia (en caso de tenerlo) en su operadora actual y decida abortar su intención de cambio para no tener que abonar la penalización correspondiente.

El segundo, y más habitual, es la picaresca o lo que popularmente se conoce como ‘amago’.

El abonado en realidad no tiene ninguna intención de marcharse, pero realiza una solicitud de portabilidad para recibir una contraoferta por parte de su compañía actual.

Antes de eso la operadora valora al abonado que está a punto de serle infiel. Revisa cuánto tiempo lleva, si está al corriente de pago de sus facturas, analiza cuánto gastas y cómo es su consumo, también tiene en cuenta el tráfico que recibe desde otras compañías… y en función de todos estos factores le hace una proposición con el fin de que no abandone sus filas.

La oferta suele consistir en una rebaja sustancial (de hasta el 50%) de su factura mensual durante un determinado periodo de tiempo (hasta un año) y/o un teléfono de gama alta a coste 0 o mucho más económico de lo que le costaría recurriendo al programa de puntos de la operadora en cuestión.

Eso sí, la ‘generosa’ promoción conlleva tanto la cancelación de la portabilidad como la firma de un compromiso de permanencia de hasta 24 meses.

Cada mes se hacen hasta 160.000 ‘falsas’ solicitudes de portabilidad

La práctica del amago es bastante habitual. Cada mes se llevan a cabo entre 120.000 y 160.000 de estas solicitudes premeditadas, pero conviene tener en cuenta que:

· Habitualmente las operadoras no cobran por las portabilidades, pero supone un coste para ellas y legalmente podrían repecutirlo sobre los clientes (de hecho, se hace en otros países europeos).

· Las operadoras no están obligadas a hacer contraofertas. En algunos casos (generalmente en los que el cliente resulte poco atractivo desde el punto de vista de la rentabilidad), el trámite se ejecuta sin más.

· Estas promociones sólo las llevan a cabo las grandes operadoras (Movistar, Vodafone y Orange). Yoigo y las OMV no tratan de retener a los clientes que desean marcharse a la competencia.

· A veces el arrepentimiento llega tarde. La solicitud de portabilidad dura 5 días laborables, pero durante el último día y medio ya no es posible echarse atrás. Si se ha llegado a este punto de “no retorno”, el cliente cambiará de compañía y se quedará sin la contraoferta que le hizo su antigua operadora.

· Muy pronto el proceso de portabilidad se reducirá a sólo 24 horas gracias al Paquete Telecom que promueve la Comisión Europea. Con un plazo tan ajustado será muy difícil que puedan darse los amagos.

Los conductores madrileños, los que más usan el móvil

Hombre con móvil mientras conduce

Vodafone, en contra de la supresión del roaming en Europa

Categorías Noticias

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario