Orange implementa un 902 para algunos de sus clientes de prepago

Atención al cliente de pago para algunos usuarios de prepago de Orange
Orange ha implantado un nuevo número de pago para atender por teléfono a algunos sus clientes de prepago.

18/01/2012.- Desde esta misma semana algunos de los usuarios de la modalidad de prepago de Orange (los clientes que disponen de la tarifa Ardilla y Tarjeta Mundo) deben llamar al 902 110 012 si quieren ser atendidos por teléfono.

Hasta hace unos días disponían del número gratuito 470 para hacer gestiones o resolver dudas.

Algunos de los usuarios afectados por esta medida se han unido a través de la plataforma Actuable para pedir a Orange que vuelva a permitirles seguir utilizando este servicio sin coste adicional.

Masmóvil también cobra por atender a sus clientes
Según el 2º párrafo del artículo 26 del Real Decreto 899/2009, las operadoras deben prestar un «servicio de atención al cliente de carácter gratuito» y «deberá prestarse de manera tal que el usuario final tenga constancia de las reclamaciones, quejas y, en general, de todas las gestiones con incidencia contractual que realice».

Sin embargo, la legislación no especifica que dicho servicio debe prestarse telefónicamente y es posible hacerlo de forma alternativa a través de otras vías, como el correo electrónico o el área de clientes de la web de Orange, por ejemplo.

La gran mayoría de operadoras móviles dispone de un número gratuito para sus clientes, pero la excepción que Orange está haciendo con algunos de sus clientes de prepago no es la única: Masmóvil también cobra por este servicio.

Marcar el teléfono 2373 de esta OMV supone un desembolso para sus de 17,7 céntimos de establecimiento de llamada y 9,4 céntimos por minuto.

Hasta 57 céntimos por minuto
Con respecto al precio de llamar a una línea 902 como la que ha implementado Orange, depende de la red desde la que se origina la comunicación.

Desde la red fija de Telefónica sale por 9,8 céntimos de establecimiento de llamada y entre 4,7 y 7,9 céntimos por minuto en función del horario.

En el caso de la red fija de Orange el coste de establecimiento de llamada es de 9 céntimos y entre 1 y 2 céntimos por minuto según el horario.

Llamar desde un móvil Orange cuesta bastante más: 17,7 céntimos de establecimiento de llamada y 57 céntimos por minuto.

*Nota: los precios indicados incluyen un 18% de IVA, aplicable en península y Baleares. En Canarias, Ceuta y Melilla no se facturan estos impuestos indirectos.

Compartir

Temas relacionados:

15 comentarios

  1. No hay que olvidar tampoco que, tal como se puntualiza en la carta de Actuable, las condiciones generales de contratación de prepago de Orange, en su cláusula 8, establece el 470 como una vía gratuita a través de los cuales los clientes pueden comunicarse con la compañía.

    Ello supone que Orange está incumpliendo su contrato, o ha introducido una moficación sin cumplir con el requisito del mes de antelación que establece el Real Decreto 899/2009

    Gracias, movilonia, por hacerte eco de esta noticia

    Saludos 🙂

  2. Y ojo.

    Más móvil sólo tiene el 902 para clientes cuando llaman desde líneas externas. Sus clientes pueden llamar gratuitamente al 2373

    Rogaría corrección para que la información sea correcta 🙂

    1. Hola Javier,

      Esta OMV dispone de varios números:

      El 1473 (para no clientes) es gratuito.

      Sin embargo, el 2373 (para clientes) aplica los precios que se especifican en la noticia. Ese número es válido para llamadas desde una línea Masmóvil.

      En caso de querer contactar telefónicamente desde otra red, fija o móvil, el número que hay que marcar es el 902 53 53 10.

      Saludos.

    2. Hola Javier,

      Esta OMV dispone de varios números:

      El 1473 (para no clientes) es gratuito.

      Sin embargo, el 2373 (para clientes) aplica los precios que se especifican en la noticia. Ese número es válido para llamadas desde una línea Masmóvil.

      En caso de querer contactar telefónicamente desde otra red, fija o móvil, el número que hay que marcar es el 902 53 53 10.

      Saludos.

        1. Hola César,

          Las llamadas al 2473 (para que los clientes hagan consultas o realicen gestiones) son de pago. Y se aplican los precios que indicamos en el texto, independientemente de la tarifa que tenga contratada el cliente.

          Otro tema es que dispongan de diferentes números para captar clientes o tratar otros asuntos.

          Saludos.

  3. Por cierto, la legislación sí nombra expresamente la atención telefónica:

    Art. 26 Real Decreto 899/2009

    2. El servicio de atención al cliente del operador, de carácter gratuito, deberá prestarse de manera tal que el usuario final tenga constancia de las reclamaciones, quejas y, en general, de todas las gestiones con incidencia contractual que realice el abonado. A dichos efectos, el operador estará obligado a comunicar al abonado el número de referencia de las reclamaciones, quejas, peticiones o gestiones. El operador deberá admitir, en todo caso la vía telefónica para la presentación de reclamaciones.

    Si el medio habilitado por el operador para la atención de reclamaciones, incidencias o gestiones con incidencia contractual es telefónico, éste estará obligado a informar al consumidor de su derecho a solicitar un documento que acredite la presentación y contenido de la reclamación, incidencia o gestión mediante cualquier soporte que permita tal acreditación.

    1. Hola Javier,

      Gracias por tu comentario. Lo que mencionas está recogido en la noticia. Pero debes tener en cuenta el matiz de que la operadora debe ofrecer un servicio de atención al cliente gratuito, pero no necesariamente por teléfono.

      Como especificamos en el texto, puede ser a través de otras vías.

      Saludos.

  4. ¿Desde cuando los 902 cobran por establecimiento de llamada? Hasta donde yo se solo hay establecimiento de llamada en teléfonos móviles, no fijos

    1. Hola Marcos,

      A menos que tengas una tarifa plana, el establecimiento de llamada se cobra en todos los tipos de llamada, a teléfonos fijos o móviles.

      Se da la circunstancia de que, incluso teniendo tarifa plana, las llamadas a líneas 902 no están incluidas.

      Y marcar uno de esos números tiene un coste variable desde todas las redes (fijas o móviles).

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad