La absorción se hace efectiva el 1 de noviembre y afecta a unos 500.000 clientes

Telefónica reemplaza la tecnología WiMax de Iberbanda por móvil 3G y 4G

La decisión permite ofrecer planes convergentes que incluyen televisión premium.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

A pesar de ser olvidadas en los despliegues de fibra óptica, las zonas rurales son un importante nicho para muchas compañías de telefonía.

Ciudadanos de primera y de segunda. No es un análisis de los movimientos de los operadores a la hora de definir el tipo de oferta que quieren lanzar, sino la situación provocada por el despliegue de tecnologías como la fibra óptica o el 4G que, a pesar de seguir creciendo en nuestro país, no terminan de llegar a muchas zonas que por su orografía y/o despoblación resultan poco rentables.

Nos referimos, sobre todo, a zonas rurales, que siempre se han visto perjudicadas a la hora de disfrutar de las tecnologías más punteras en materia de telecomunicaciones.

Una de las alternativas más extendidas con la que cuentan estas áreas es la tecnología inalámbrica WiMax.

Una de las empresas que ofrece esta opción es Iberbanda, que pertenece al grupo Telefónica. Sin embargo, la compañía ha decidido desconectar definitivamente este tipo de tecnología y reemplazarla por accesos móviles 3G y 4G.

Adiós a la tecnología WiMax de Iberbanda: Movistar absorbe esta empresa

El movimiento de Telefónica le permite ofrecer su oferta convergente al completo

El despliegue de la tecnología WiMax hace más de diez años posibilitó la llegada de la banda ancha y otros servicios de telecomunicaciones a zonas rurales en España a través de empresas como Iberbanda. Ahora esta filial ha sido absorbida por su matriz, Telefónica España, que tiene previsto reemplazar el WiMax por tecnología móvil 3G y 4G.

Gracias a ello Movistar puede ofertar televisión premium en zonas rurales y disponer de mayores velocidades de descarga que las que permite el Wimax.

Iberbanda cuenta con una cartera formada por unos 500.000 clientes

Telefónica esgrime que la tecnología WiMax se ha visto superada por otras tecnologías que han llegado en los últimos años. Además, también defiende el paso desde el punto de vista técnico ya que, en caso de posibles fallos en la red, los proveedores del operador no tienen el equipo necesario para resolverlos.

tecnologia WiMax

La tecnología WiMax es una solución para ciertas zonas donde la orografía del terreno impiden llevar a cabo un despliegue de redes de fibra óptica, por ejemplo.

La compañía ya está avisando a sus 500.000 clientes del cambio, los cuales dispondrán próximamente de una propuesta del operador con los nuevos servicios disponibles.

El 1 de noviembre es la fecha elegida para que la absorción de Iberbanda por Telefónica sea una realidad. Una decisión que, a priori, no afecta a la plantilla de la primera, compuesta por unos 60 trabajadores.

Iberbanda no es la única empresa que utiliza tecnología Wimax para hacer llegar Internet a las zonas rurales.

WiMax, una tecnología con peso en España

En la actualidad, Iberbanda cuenta con cerca de medio millón de clientes repartidos entre varias localidades de Navarra, Asturias, y varias provincias de Castilla y León y Galicia. Sin embargo, no es la única empresa que ofrece este tipo de tecnología.

En España también podemos encontrar otras compañías como Eurona y Verimax que también se encargan de llevar la tecnología WiMax a zonas rurales.

De hecho, en el caso de Eurona, hace poco más de un año amplió sus servicios lanzando Eurona Móvil, su propio OMV, que ofrece una tarifa sin establecimiento de llamada.

Además, también cabe destacar la opción de Akiwifi, una compañía que utiliza esta misma tecnología para llegar a las zonas rurales donde la conexión es deficiente o inexistente.

Vía: Cinco Días

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Cómo tener Internet este verano sin ADSL ni fibra

Phone House diversifica su negocio vendiendo seguros y otros servicios

SmartHouse, de Phone House

Carrefour Móvil, primer OMV de España, último en cerrar sus puertas

Categorías Movistar, Noticias
Etiquetas: 4G

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario