El regulador dispone de dos meses para presentar este informe

Competencia prueba de su propia medicina

Bruselas ha abierto un expediente a España porque el órgano regulador no ha remitido el análisis del mercado de las telecomunicaciones de los últimos cinco años.

Tienda Movilonia

Ni siquiera Competencia se libra de recibir su propia medicina. ¿Qué ha hecho el órgano regulador para tener que pasar por este trago tan amargo?

Todo mercado necesita de un supervisor. En el caso del sector telco, la encargada de velar de que no existan abusos o exceso por parte de los operadores es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que habitualmente actúa a través de sanciones o expedientes para parar los pies a las compañías que no respetan la normativa.

Sin embargo, esta vez, es la propia CNMC la que prueba su propia medicina. Bruselas ha remitido a España una carta de emplazamiento en la que señala que Competencia ha descuidado analizar el mercado de las telecomunicaciones de los últimos cinco años.

En este escrito la Comisión le recuerda que debe enviar los resultados del análisis del Mercado 7 (encargado de la terminación móvil), que fija las tarifas mayoristas de los operadores móviles. La última vez que el órgano regulador remitió su informe fue en marzo de 2012.

Andrus Ansip, vicepresidente de la CE: «Es necesario estudiar si el mercado de telecomunicaciones es realmente competitivo«

Competencia todavía puede sortear el procedimiento de infracción

No obstante, la CNMC cuenta todavía con tiempo para enviar el estudio si no quiere que se le abra un procedimiento de infracción. Este toque de atención no es un tema trivial, ya que la elaboración de este informe es importante para detectar fallos de competencia que, al final, redundan en peores servicios para los usuarios.

«Es necesario estudiar si el mercado de telecomunicaciones es realmente competitivo y, en su caso, que imponga medidas para evitar que se abuse de un poder de mercado significativo», apunta Andrus Ansip, uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea y principal impulsor del Mercado Único Digital, en declaraciones recogidas por El País.

Desde Competencia confirman que esta demora, que se encuentra en la media de otros países, se debe a que el 25 de julio se realizó una consulta pública sobre este mercado que concluyó el 7 de septiembre, por lo que ahora se encuentran analizando «las respuestas de los operadores para responder a la Comisión Europea en breve».

Por último, cabe mencionar que España no está sola. Otros mercados como Eslovenia, Polonia o Irlanda también han sido notificados por este mismo motivo.

República Móvil y Masmóvil, los últimos en estar bajo la lupa de Competencia

Los problemas nunca vienen solos. Hace pocos días el Ejecutivo aprobó que el Gobierno se quedase con algunas de las competencias de la CNMC en materia de energía y telecomunicaciones. Desde el órgano regulador advierten que esto contraviene la normativa europea.

Los últimos en recibir un toque de atención por parte de la CNMC son Masmóvil y República Móvil. Ambos operadores protagonizaron lo que fue un divorcio traumático y las consecuencias aún parecen estar lejos de quedar resueltas.

Cuando parecía que las diferencias entre ambos operadores parecían enterradas, hace unas semanas el órgano regulador decidió abrir sendos expedientes sancionadores a estas compañías por el incumplimiento de la normativa en materia de portabilidad. Un procedimiento que tiene previsto cerrarse como máximo en un plazo de 12 meses.

Mientras tanto es Competencia la que tiene que hacer los deberes para rendir cuentas ante Bruselas.

Para ello cuenta con un plazo de dos meses con el fin de que que cumpla sus obligaciones según la carta del 4 de octubre y que se establece como el primer aviso antes de abrir un procedimiento de infracción.

Temas relacionados seleccionados por la redacción: 

FreedomPop se topa con Competencia

Movistar acusa a Competencia de tenerlo maniatado

Pepephone regala la instalación de fibra sin permanencia a todos sus clientes

fibra gratis de Pepephone

Masmóvil, el contrapeso a las subidas de precios

Categorías Noticias
Etiquetas: CNMC

Sobre el autor

Comentarios

  1. tengohuevos
    tengohuevos 18 octubre, 2017, 00:06

    En Europa nos gobierno unos radicales peligrosos que nos van a llevar a la ruina, a una guerra civil sin precedentes.

    Responder

Escribir un comentario