Aunque el cuarto operador no descarta modificar al alza sus tarifas

Masmóvil, el contrapeso a las subidas de precios

Standard & Poor’s, la empresa estadounidense de servicios financieros, afirma que la compañía de Meinrad Spenger y los OMV provocarán que los precios tiendan a la baja.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€

Masmóvil es uno de los principales contrapesos para equilibrar las subidas de precios de los grandes operadores.

Toda acción tiene su reacción. La tendencia de los grandes operadores por incrementar los precios de sus tarifas cada cierto tiempo es una estrategia tan habitual que, a estas alturas, ya no sorprende. Aunque de vez en cuando hay honrosas excepciones como la que acaba de hacer Vodafone rebajando sus planes de solo fibra óptica y ADSL. Sin embargo, el contrapunto habitualmente lo ponen otros nombres.

La televisión premium, viento en popa. El último caballo de batalla de los grandes operadores, la televisión premium, también puede beneficiarse de un crecimiento importante, según S&P. En concreto se espera que el incremento sea del 10% durante 2017, por lo que la penetración alcance el 40%. Aunque eso no implica que resulte rentable para los grandes operadores, como se desprende del importante desembolso que están llevando a cabo y que les resulta claramente deficitario.

Eso es lo que asegura la agencia de calificación Standard & Poor’s. Según sus especialistas en telecomunicaciones, Masmóvil es uno de los principales encargados en actuar como contrapeso ante estas subidas de precio.

No solo eso, la empresa estadounidense de servicios financieros también defiende que la compañía puede ser una de las razones de que las cuotas mensuales comiencen a descender. «Masmóvil está forzando a otros actores a revisar sus ofertas móviles de bajo coste», sostiene S&P.

El operador amarillo es la principal cabeza visible de una estrategia que podría tener una pronta reacción, aunque no es el único. Otros pequeños operadores, sobre todo OMV que se erigen como un pequeño reducto inquebrantable ante estas subidas, también pueden revertir la tendencia de los grandes operadores del mercado de incrementar los precios.

«Esperamos un comportamiento racional por parte de los grandes operadores, pero dado los precios relativamente altos del mercado español no descartamos el riesgo de presiones en los precios, especialmente si los actores más pequeños se vuelven más agresivos», afirman desde esta misma agencia.

Además, la previsión de que la inversión en redes de fibra óptica sea más baja que en otros países europeos, también puede favorecer que estos operadores no tengan que repercutir este gasto en la factura de sus clientes.

Pero… Masmóvil no descarta subir los precios

A pesar de que S&P ponga de relieve que Masmóvil es el principal contrapeso a las subidas de precio, lo cierto es que la compañía no descartó hace unos meses seguir esta misma tendencia. En una entrevista a El País, el principal responsable de la compañía, Meinrad Spenger, comentó que sus precios podrían cambiar.

«Nuestro ADN es dar un trato justo. Eso no significa que los precios no vayan a variar. El consumo aumenta y las inversiones también. Y este es un proyecto de rentabilidad y nos tenemos que ajustar a la realidad del mercado en cada momento«, fueron las palabras del austriaco.

Por el momento, Masmóvil aguanta en la cuerda del low cost. Sin embargo, una subida de precios no está descartada.

En cualquier caso, lo cierto es que la agresividad de sus ofertas está dando sus frutos, al menos, en lo que se refiere, a los datos de captación de clientes.

Los OMV siguen su propio camino

Aunque Masmóvil sea el principal ejemplo de llevar la contraria a los grandes operadores para Standard & Poor’s, lo cierto es que son los OMV también tienen mucho que decir a este respecto.

A pesar de que las voces que vaticinan la extinción de este segmento se hayan multiplicado en los últimos años, son ellos los que continúan apostando por ajustar sus precios para no perder cuota de mercado o seguir creciendo en algunos casos.

Los últimos casos de SuopRepública Móvil y Jetnet dan buena cuenta de ello. ¿Terminará esta actitud doblegando la voluntad de los grandes operadores de seguir subiendo sus tarifas?

Vía: La Información

Competencia prueba de su propia medicina

Nuevo Jazztel, entre el low cost y las tarifas premium

Categorías Masmóvil, Noticias, OMV

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.