
20/01/2012.- La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha publicado recientemente una resolución en la que rechaza una petición de Vodafone.
Según el escrito de Jorge Sánchez Vicente, secretario del consejo de la CMT, la operadora solicitaba la creación de una plataforma independiente sufragada por todas las compañías que permitiera que los clientes que han iniciado una portabilidad pudieran acudir a ella en caso de querer cancelarla.
El organismo regulador considera que esta propuesta es una «traba» y retrasaría el proceso, que se acortará sustancialmente a partir de junio de este año y permitirá que las portabilidades se completen en solo 24 horas.
Vodafone pretendía que los usuarios arrepentidos pudieran anular su solicitud remitiendo un SMS a un número gratuito, en lugar de tener que enviar un fax, como suele ser habitual en muchos de los casos.
Sin embargo, la entidad que regula este sector considera que este proceso sería «insuficiente» y no garantizaría al usuario que pudiera ejercer de «forma efectiva y no discriminatoria» su derecho a cancelar la solicitud.
La CMT se refiere al hecho de que, aunque remitir un SMS parece un procedimiento sencillo, no todos los usuarios «están familiarizados con este tipo de servicio».
Por otra parte, el resto de operadoras tampoco apoyaron la propuesta de Vodafone. Muchas de las competidoras alegaron «el aumento de costes que habrían de soportar para crear la plataforma centralizada y adaptar sus sistemas internos».
Temas relacionados:
Cómo dar marcha atrás en una portabilidad



