Tru, la OMV que eliminará los costes del roaming

Tarjeta SIM de Tru
Tru promete llamadas en el extranjero a precios locales. El lanzamiento en España será en 2012.

08/09/2011.- Viajar al extranjero supone pagar un precio muy alto tanto por las llamadas que se realizan desde otro país e, incluso, por las que se reciben.

Utilizar el servicio de Internet móvil merece una mención especial con precios que alcanzan hasta 11,8 euros por MB.

Y eso a pesar de que Neelie Kroes, comisaria de la Agenda Digital, está presionando a las operadoras para que recorten sus tarifas en la Unión Europea fijando unos precios máximos que continuarán bajando durante los próximos 3 años.

La alternativa a estos altos precios puede ser Tru, una OMV que nació en 2006 en Estados Unidos y que presta sus servicios en este país y otros como Reino Unido y Australia.

En España Tru despegará en 2012. Mientras tanto hemos hablado con Alberto Lorente, su managing director, para que nos cuente en qué consiste esta operadora y qué novedades aportará a este mercado.

Alberto Lorente, managing director de Tru en España
Alberto Lorente es el managing director de Tru en España.

Los primeros OMV en España iniciaron sus actividades hace casi cinco años. ¿Por qué Tru ha tardado tanto en fijarse en este mercado?

Tru (antes Truphone) es un nuevo operador móvil global que funciona en Reino Unido, Estados Unidos y Australia desde mediados de 2010. Realmente estamos naciendo ahora en el mundo del GSM, aunque se nos conocía desde hace años por crear aplicaciones de voz IP para el móvil.

Además de lanzar en España, estamos lanzando en los próximos meses en Holanda, Hong Kong, Alemania y Polonia.

Por lo poco que se conoce de Tru hasta el momento, su mercado objetivo es el empresarial. ¿Está previsto que también se extienda al residencial?

Todavía no se nos conoce, ya que no hemos empezado a operar en España todavía. Inicialmente lo haremos ofreciendo servicios a empresas y a mediados de 2012 lanzaremos el servicio residencial.

¿Qué es lo que hace diferente a Tru de otros OMV?

Lo atractivo de Tru es que ofrecemos una solución única en el mercado para aquellas personas que o bien viajan mucho y tienen un problema importante con los costes de roaming, o aquellos que hacen llamadas internacionales y tienen contactos fuera de España.

Con la solución de Tru eliminamos completamente los costes de roaming en los países en los que estamos presentes ya que el usuario tiene varios números internacionales en su tarjeta SIM. Los ahorros potenciales son de hasta un 80%.

Con Tru por ejemplo si viajas a Londres, cuando aterrices y enciendas tu móvil, se te activará tu número Tru de Reino Unido automáticamente y podrás hacer llamadas en Londres y navegar por Internet con tarifas locales inglesas, manteniendo tu número de España activo para recibir llamadas provenientes de tu número español sin pagar roaming.

Y viceversa, cuando estás en España, tus contactos ingleses te podrán llamar a tu número de Reino Unido y tu recibirás la llamada en España sin pagar roaming. Puedes mantener hasta 13 números activos en una tarjeta SIM de Tru. Todo esto usando solo una SIM, un teléfono y de forma automática.

Nuestro enfoque inicial son las empresas, ya que podemos ofrecerles ahorros de hasta un 80% para los empleados que viajan asiduamente. Posteriormente lanzaremos el servicio al mercado residencial enfocándonos en las comunidades de «expats» en el segundo trimestre de 2012 con una oferta en llamadas internacionales mucho más competitiva que los proveedores actuales de llamadas internacionales.

Alberto Lorente, managing director de Tru en España
Lorente conoce bien el sector de las OMV en nuestro país, ya que ha trabajado en operadoras como simyo.

Los OMV ya han conseguido hacerse con más de un 5% del mercado, pero algunas están cerrando y otras están en venta. ¿Es un buen momento para lanzar una compañía de estas características?

Realmente no competimos directamente con otros OMV ya que nuestra propuesta de valor está enfocada a un nicho muy concreto y no existe otra empresa en España que ofrezca las soluciones de roaming que ofrecemos.

Es un buen momento ya que las empresas y particulares están hartos de tener que pagar las tarifas abusivas de roaming tanto en voz como en datos y nos ven como una alternativa fresca, disruptiva e innovadora.

A pesar de que en Europa las tarifas de roaming están reguladas por la CE, continúan siendo demasiado caras. ¿Cómo es posible que Tru pueda ofrecer unos precios tan bajos?

Realmente nuestro enfoque no es rebajar el roaming sino eliminarlo por completo utilizando varios números internacionales funcionando de forma concurrente en una única tarjeta SIM de tal forma que siempre puedas efectuar llamadas locales estés donde estés.

Inicialmente esto funcionará así entre Reino Unido, Estados Unidos, Australia, España, Hong Kong, Alemania y Polonia, pero estamos trabajando rápidamente para desplegar la solución en muchos más países.

El número de smartphones que hace uso de Internet móvil no para de crecer. ¿Tru ofrecerá también un precio razonable para poder seguir conectado en el extranjero?

La tarifas planas de datos de Tru funcionarán en todos los países en los que Tru esté presente sin tener que pagar roaming de datos.

Por 20 euros al mes por ejemplo tendrás 1GB para usar en todos los países donde tengamos presencia.

Con Tru eliminamos por completo las fronteras. Es esto lo que nos hace únicos.

¿El cliente de Tru podrá seguir utilizando su número habitual o necesitará otro para enviar y recibir llamadas y SMS?

Tru funciona como cualquier operadora móvil. Con Tru podrá enviar y recibir llamadas y SMS y también podrá navegar. El usuario tendrá la opción de portar su número, o varios números si posee algún número en el extranjero.

Si no quiere portar su número, Tru ofrece numeración propia, pudiendo optar por uno o más números dependiendo de las necesidades del cliente.

¿Tru también se plantea competir por el mercado de llamadas nacionales?

Nuestro gran atractivo está en el ahorro en roaming y llamadas internacionales, pero ofreceremos unas tarifas nacionales razonables.

¿Cómo se podrá conseguir una tarjeta SIM de Tru?

En una primera fase estamos hablando con grandes empresas, pymes, asociaciones, colectivos y canales potenciales. Cualquier persona interesada en el servicio puede contactarnos a través de nuestra web.

Compartir

Temas relacionados:

Cómo activar el roaming con Digi

El operador ofrece la posibilidad de utilizar la tarifa móvil en cualquier país de la Unión Europea como si estuviera en España. El servicio está activado por defecto, pero en algunos casos requiere seguir algunos pasos para que funcione.

Leer más

4 comentarios

  1. Si es una tarjeta prepago no entiendo por qué inicialmente no la venden a particulares y se dedican solo a empresas. Lo suyo es que vendieran a ambos. Y como sugerencia les diría que pusieran un stand en los aeropuertos, que se iban a hinchar a vender tarjetas.

      1. Hola Jorge,

        Alberto Lorente es un profesional que ha trabajado en varias empresas del sector de la telefonía móvil. También conoce bien el de las llamadas internacionales, ya que formó parte de Skype.

        Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad