En marzo se batió un nuevo récord de portabilidades: 526 484
Las pequeñas operadoras ganan peso a costa de las grandes
Movistar y Vodafone perdieron más de 90 000 líneas que fueron a pasar a Yoigo, Orange y las OMV.

Orange, Yoigo y los OMV cada vez tienen una porción más grande en el mercado de la telefonía móvil, aunque Movistar y Vodafone todavía aglutinan más de las dos terceras partes del sector.
16/05/2011.- La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) acaba de dar a conocer los datos del sector correspondientes a marzo de 2011.
El que más llama la atención es la cifra de portabilidades: 526.484, lo que supone un nuevo récord (unas 20 000 tramitaciones más que en diciembre de 2010, cuando se superó por primera vez la barrera del medio millón).
Lo que no varía es la tendencia de los últimos meses: las grandes operadoras vuelven a ceder terreno a favor de las pequeñas.
En total Movistar y Vodafone perdieron 90.154 líneas que fueron a parar, principalmente, a la cartera de Yoigo, que se hizo con 52.221 números adicionales gracias a las portabilidades.
Orange también puede sacar pecho. Mientras que la azul y la roja veían cómo 54.566 y 35.588 clientes abandonaban sus filas en marzo, la naranja acogía a 26.399 usuarios.
El conjunto de OMV también tiene un balance positivo: 11.534 líneas gracias a los cambios de operadora.
Está claro que tal y como apuntan desde el órgano regulador «la situación competitiva en el mercados de la telefonía móvil cada vez es más acentuada».
Y en el primer trimestre del año se han registrado casi un millón y medio de portabilidades.
Y lo que es peor para las grandes es que todo apunta a que serán muchas más cuando se apruebe la portabilidad express, que permitirá a los usuarios cambiar de operadora en solo 24 horas.