Desconocen que pueden hacer una portabilidad

Una de cada ocho personas no cambia de operador fijo porque cree que perdería su número

Según los datos de un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la mitad de los usuarios ha sido siempre fiel a su primera compañía.

teléfono fijo

Algunos clientes conservan su teléfono fijo como si fuera una reliquia y se mantienen fiel a su operador tradicional sin plantearse que podrían ahorrar u obtener otros servicios adicionales con otra compañía.

20/05/2016.- Todos los meses se habla de los varios cientos de miles de clientes que deciden cambiar de operador. Unos piden la portabilidad por ahorrar (solicitando un plan más económico o una tarifa convergente); otros por conseguir un smartphone subvencionado y/o financiado; y también lo hay porque no están satisfechos que su compañía actual… Pero también hay muchas personas que nunca han cambiado de compañía, especialmente los usuarios de telefonía fija.

En torno al 50% de los clientes de Telefónica no ha cambiado nunca de proveedor de teléfono fijo

Según un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en torno a la mitad de los titulares de una línea fija no ha variado nunca de compañía a pesar de que la liberalización de las telecomunicaciones se produjo en el siglo pasado (en el año 1998).

La cabina, de Antonio Mercero

La primera empresa que acabó con el monopolio de Telefónica fue Retevisión en 1998. Su spot de lanzamiento estaba inspirado en el célebre y angustioso cortometraje La cabina, de Antonio Mercero, en el que un usuario de este teléfono público encarnado por José Luis López Vázquez quedaba atrapado en su interior.

¿A qué se debe esa férrea fidelidad? En el 12,5% de los casos al puro desconocimiento. Es decir, uno de cada ocho usuarios no sabe que podría cambiar de compañía en cualquier momento conservando su número de teléfono (sin contar el 5,4% de las personas no sabe o no contesta a esta cuestión).

¿Y cuáles son las razones para no cambiar a pesar de que conocen la posibilidad de hacerlo? Las tres principales causas se resumen en que los usuarios están satisfechos con las tarifas de su proveedor (27,9%), son felices con la calidad y la atención al cliente que le brindan (23%) o porque, aunque no saben si les están ofreciendo un buen plan, consideran que no van a ahorrar demasiado cambiando de compañía (24,7%).

Clientes perezosos vs. clientes nómadas

Ante este panorama Movistar tiene todas las papeletas para conservar a una buena parte de su cartera de clientes sin tener que hacer ningún esfuerzo para fidelizarla. Estos usuarios no se plantean abandonarles bien por desconocimiento o bien por pura pereza.

Un 5% de los usuarios cambia de operador todos los años

Aunque cada vez hay más clientes nómadas. Son los usuarios que están en el otro extremo. Según otro reciente estudio que presentó el comparador Rastreator, el 5,2% de los usuarios cambia de compañía cada año «de forma sistemática independientemente de que estén satisfechos o no».

En muchos casos «esperan el vencimiento de su contrato para cambiar por una oferta mejor», pero también hay los que no están dispuestos a esperar a que cumpla su plazo de permanencia. «El cliente súper informado busca y localiza las mejores ofertas del mercado y no espera a que expire su contrato vigente. Los beneficios que espera obtener compensan las molestias de cambiar de proveedor».

clientes nómadas

Los clientes nómadas y los súper informados cambian de proveedor bastante a menudo, tanto, que son capaces de romper su compromiso para irse con otro.

De hecho, casi la mitad se ha marchado antes de tiempo por diferentes razones. El 21,8% de los españoles ha rescindido un contrato después de recibir una oferta mejor de la competencia; el 15,1% la ha encontrado por sí mismo y el 13,1% lo hace para conseguir un smartphone.

La agresividad de las promociones que hacen los operadores para captar a clientes de la competencia se dirige a los nómadas y súper informados. Saben que con los perezosos tienen la batalla perdida.

Google invita a lanzar aviones de papel desde el smartphone

aviones de papel de Google
liberar espacio en el móvil

Cómo liberar espacio en la memoria interna del móvil

Etiquetas: portabilidad

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.