Empresas y consumidores están explorando esta nueva fórmula de entretenimiento

Pokémon Go: ventajas e inconvenientes del videojuego del momento

Este título potencia el ejercicio físico y tiene un interesante componente emocional, pero también entraña ciertos riesgos.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
jugando a Pokémon Go

En estos momentos es muy habitual encontrarse a muchas personas jugando a Pokémon Go por la calle.

20/08/2016.- Nintendo ha resurgido con fuerza gracias al éxito que está cosechando el juego Pokémon Go en smartphones. Este título de Niantic se ha convertido en una auténtica revolución social en todo el mundo y no sólo para los usuarios, sino también para muchas empresas, que están tratando de aprovechar el tirón que tiene esta app para atraer consumidores.

Pokémon Go, como en cualquier otro fenómeno de masas, tiene sus fans incondicionales y también sus detractores. Súmate, una multinacional de consultoría y marketing online, destaca las principales ventajas e inconvenientes que presenta el juego.

Los pros de Pokémon Go

Agudiza el ingenio de las empresas

Las compañías más espabiladas están aprovechando el furor de Pokémon Go para crear nuevos servicios o rentabilizar los ya existentes. La realidad aumentada para la creación de mapas interactivos; tarifas móviles con más capacidad de Internet móvil o la venta de baterías externas (powerbank) para ampliar la autonomía del smartphone son algunas de las acciones que las empresas están implementando para hacer crecer sus negocios. En algunos países, los lugares que se encuentran cerca de Pokeparadas están comprando módulos que les proporcionan una mayor visibilidad y tráfico de los jugadores al lugar físico, convirtiéndolos en clientes potenciales.

Una nueva forma de entretenimiento

Pensado tanto para niños como adultos, jugar en solitario o acompañado, la combinación entre la realidad y la ficción del videojuego es lo más novedoso en entretenimiento virtual desde hace tiempo. Además, Pokémon Go fomenta la creación de nuevas comunidades, grupos y asociaciones. ¡Nuevos gamers amigos!

ventajas de Pokémon Go

No caba duda que Pokémon Go ofrece una serie de beneficios interesantes.

Fomenta la práctica de deporte y actividad física

Gracias a la necesidad de tener que moverse por el exterior para localizar Pokémon, este videojuego obliga a sus usuarios a cumplir con los 30 minutos de deporte mínimo diario recomendado. En marketing esto se denomina una estrategia win-win: cazar Pokémon y ejercitarse.

Tiene un componente emocional y nostálgico

Este juego nos transporta a la infancia. ¿Quién no ha revivido la época dorada de Pikachu (que llegó hace un par de décadas) gracias al nuevo y revolucionario Pokémon Go?

Los contras de Pokémon Go

Robos y accidentes

Si el usuario está demasiado atento al juego sin atender debidamente lo que sucede a su alrededor corre el riesgo de sufrir un robo o accidente. Ni que decir tiene que bajo ningún concepto se debe jugar a Pokémon Go cuando se va al volante.

Cuidado con los crackers

Los ciberdelincuentes pueden acceder al smartphone a través de la ubicación del juego o de la cámara. Afortunadamente existen antivirus específicos para evitar este tipo incidentes.

Mayor consumo de la tarifa de datos y también de batería

Ya se han producido los primeros comentarios negativos acerca de este tema, aunque son también muchas las empresas que se han puesto manos a la obra para ofrecer a los usuarios una alternativa que les permita seguir disfrutando del nuevo juego.

La reducción de la autonomía de la batería es algo inherente e inevitable al uso continuado del smartphone.

inconvenientes de Pokémon Go

La otra cara de la moneda de Pokémon Go son los riesgos que entraña un mal uso de este videojuego para smartphones.

Es un juego adictivo

La novedad, el entretenimiento que proporciona o simplemente la propia composición del juego pueden resultar adictivos para ciertos usuarios y provocar el descuido de otras actividades.

Phubbing (dejar de prestar atención a los demás)

Unido al punto anterior, uno de los contras de un juego como Pokémon Go, donde la inmediatez es parte de los puntos clave del éxito, es la necesidad de dejar de prestar atención a las personas que te acompañan porque estás concentrado cazando Pokémon.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Pokémon Go: guía para principiantes

Phubbing (o ¡Deja ya el p*** móvil y hazme caso!)

McDonald’s retira sus wearables infantiles

pulsera de McDonald's

¿Cómo sería una semana sin teléfono móvil?

Etiquetas: Pokemon Go

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.