Hacienda podría tener que indemnizar a los operadores

La mala previsión del Gobierno va a salir bastante cara a las arcas públicas.
La mala previsión del Gobierno va a salir bastante cara a las arcas públicas.

02/04/2014.- Puede que el concepto dividendo digital no nos diga mucho, pero a Movistar, Vodafone y Orange podría significarle una buena suma de dinero diaria a partir de 2015. Y no un dinero cualquiera, sino el de todos los españoles, porque Hacienda tendría que pagar 9 millones de euros mensuales a las tres operadores en caso de que se retrasara la liberación del espectro adjudicado a dichas compañías.

Recordemos que las 3 operadoras desembolsaron unos 1.300 millones de euros en el verano de 2011 para tener derecho a utilizar las frecuencias radioeléctricas de la banda de 800Mhz (el citado dividendo digital) entre 2015 y 2030. ¿El problema? Que estas frecuencias están ahora ocupadas por la TDT, y las previsiones auguran un retraso en la liberación del espectro para que las operadoras puedan disponer de él.

Dicho retraso acarrearía una serie de indemnizaciones importantes: 300.000 euros por cada día de retraso; o lo que es lo mismo, 9 millones de euros al mes. Dicho coste, como recoge Expansión, está basado en el propio valor de las frecuencias calculado por el Ministerio de Industria. Lo peor de todo es que el cálculo es conservador, ya que si se tienen en cuenta otros aspectos, la cantidad podría ser mayor.

Hacienda somos todos

Desde su llegada al Gobierno, el ministro de Industria, José Manuel Soria, intentó adelantar la fecha límite, 1 de enero de 2015, con el fin de incentivar el despegue del 4G. Sin embargo, los constantes retrasos no sólo han hecho inviable este adelantamiento, sino que también ponen en peligro dicho día límite.

Las arcas públicas podrían verse seriamente mermadas en 8 meses. Veremos en qué queda todo.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

El 4G no seduce a los españoles

¿Qué tarifa 4G conviene más?

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad