Industria confía en que la cobertura será del 75% en 2015
2014 será el año del 4G
El ministro Soria ya tiene listo el Plan Técnico para liberar la banda de los 800MHz.

La próxima parada de los operadores es la red ultrarrápida: el 4G. Imagen: Wayerless.
16/01/2014.- Dicen que lo prometido es deuda, pero será el tiempo el que determine si lo asegurado por el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se cumplirá o no: que la cobertura 4G en nuestro país alcance al 75% de la población para 2015.
La promesa ha sido realizada durante la presentación del informe sobre la Sociedad de la Información en España de la Fundación Telefónica, en la que el ministro ha anunciado que ya cuenta con un Plan Técnico para liberar la banda de los 800MHz para que los operadores puedan acceder a ella.
Dicha banda, la más codiciada por las compañías telefónicas por su mayor rango de alcance por antena y mejor penetración en interiores, quedaría libre tras los cambios realizados en el reparto de las licencias de la TDT; y aunque las expectativas del ministro son altas, no podemos hablar de fechas concretas.
Las principales operadoras se encuentran a la espera de la resolución de este asunto para poder dar el impulso tan deseado a sus redes 4G, algo para lo que la liberación de la banda de los 800MHz resulta vital.
El 4G, una tecnología que no termina de seducir
A pesar de las ganas de estas empresas, un reciente estudio ha determinado que el usuario medio no sólo tiene un gran desconocimiento de la red 4G, si no que no ven en ella una tecnología seductora que pueda fidelizarles.
Una prueba más de que a la red ultrarrápida le queda mucho camino por delante.
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
Europa permitirá navegar con 3G y 4G durante los vuelos
Jazztel ofrecerá 4G tras renovar su acuerdo con Orange
Y yo con una casa en pleno Salou a donde solamente llega un servicio capado de "hasta un máximo de 1Mb." de ADSL de Movistar. A un precio de 10Mb, por cierto. Que mejoren los servicios básicos antes de emprender nuevos.