Un estudio muestra las carencias de la red ultrarrápida por la que apuestan las operadoras

El 4G no seduce a los españoles

Un 39% de los usuarios admite no saber nada o prácticamente nada de esta tecnología.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
Red LTE (4G)

A pesar de sus ventajas, existe un gran desconocimiento en torno al 4G entre los usuarios.

En más de una ocasión, lo que piensan las compañías y los usuarios sobre un mismo tema no coincide. Este es el caso de la conexión 4G que, si bien es la gran apuesta actual de las principales operadoras, por el momento no resulta especialmente atractiva para una buena parte de los consumidores.

Esto es lo que se desprende del estudio llevado a cabo por Comparaiso.es; el cual, tras analizar las respuestas de 2.000 internautas en España, ha determinado que el usuario medio tiene un gran desconocimiento de la tecnología de red ultrarrápida para móviles, así como de sus ventajas.

De todos los encuestados, solo el 22% admite conocer algo de esta tecnología, mientras que un 39% no sabe nada o prácticamente nada del 4G.

El 4G, una tecnología que no fideliza

Aunque los consumidores que han probado la red 4G admiten que sí se aprecia una sensible mejora en el servicio en comparación con el 3G, esta tecnología no parece empujarles a fidelizarse: solo un 25% cambiaría de proveedor si éste no ofreciera 4G.

Son dos las principales razones que explican la reticencia de los consumidores a dar el salto: en primer lugar, que se necesite un smartphone 4G y una tarifa de datos específica; y en 2º lugar, y derivado del primer punto, que temen que el precio de la factura ascienda más de lo necesario.

«Muchos consumidores no saben que, al contrario de lo que ha ocurrido en otros países, en España la mayoría de las operadoras han tomado la decisión de no repercutir en la factura el salto del 3G a la tecnología 4G, o hacerlo de una manera realmente asequible», afirma Alicia Navas, directora de Comparaiso.es.

En cualquier caso, al 4G todavía le queda un largo camino por delante, por lo que es de esperar que estas cifras mejoren a lo largo del próximo año.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Orange añade 4G a más tarifas

Europa permitirá navegar con 3G y 4G durante los vuelos

Jazztel ofrecerá 4G tras renovar su acuerdo con Orange

¿Qué tarifa 4G conviene más?

Suop nace con llamadas a 1 céntimo y 1GB por 9 euros

iCharge: la farola que carga el móvil en la calle

Categorías Noticias
Etiquetas: 4G

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Elpaci
    Elpaci 17 diciembre, 2013, 18:22

    Puede ser todo lo bueno que se quiera, pero si algunos que ofrecen tecnología 4g apenas tienen gprs, como es el caso donde vivo yo y sin entrar en marcas, me quedo con la cobertura 3g en cualquier sitio. Eso es más que suficiente, pues un video de whatsapp de 10 megas en apenas unos segundos lo tengo descargado, que mas quiero?

    Responder
  2. CLaroh
    CLaroh 17 diciembre, 2013, 21:12

    Esto no es Japón ni USA donde tienen miles de servicios de TV, Cine, Series en streaming móviles de forma legal y a precios realmente competitivos, los usuarios que tienen estos servicios en España son contados. Tarde o temprano todo llegará, pero no pueden querer venderle un televisor a quien vive en la edad media y no tiene ni electricidad ni canales de televisión inventados.

    Responder
  3. Yo mismo
    Yo mismo 18 diciembre, 2013, 10:59

    Vamos a ver, ¿para qué quieres 4G si no te dan más volumen de datos?. Yo pillé el 4G de Amena porque me dan 10GB de datos por 25€+IVA, pero aún así en mi zona no hay 4G y navego perfectamente con 3G. Supongo que si llega el 4G a mi ciudad la velocidad aumentará, pero yo considero más importante es el volumen de datos, que la velocidad, siendo la velocidad 3G más que suficiente para la mayoría de las cosas.

    Responder
  4. Eduardo
    Eduardo 18 diciembre, 2013, 12:42

    No os preocupeis, empezaran a degradar el 3G ("es que hemos instalado antenas de 4G y las torres ni tienen energía para las dos, es que el mantenimiento es el dbble y hay que evolucionar….") y el 4G será lo único que funcione (donde funcione).

    Responder
    • apolo
      apolo 20 diciembre, 2013, 14:28

      No lo han echo con edge porque lo iban hacer con el 3g?

      Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.