
05/05/2016.- Gratis. Es una palabra casi mágica. Seis letras que convencen a cualquiera, especialmente si van acompañadas de algo valioso o preciado. ¿Quién puede resistirse a algo así? ¡Nadie! Por eso los grandes operadores han decidido «regalar» su joya de la corona: el fútbol.
La Liga BBVA es el contenido por el que las plataformas de TV de pago deben pagar una cifra desorbitada. Es tan alta que algunos operadores como Euskaltel y R Cable han decidido renunciar al fútbol que no les compensa económicamente (su presidente asegura que es un contenido que le interesaba a menos del 5% de su cartera de clientes).

Vodafone abrió la veda. El operador rojo ofreció una promoción que ningún forofo podría rechazar: los canales Abono Fútbol y Abono Fútbol 1 con toda la Liga y La Copa del Rey hasta el 18 de mayo gratis y sin tener ni que pedirlo, simplemente sintonizar los canales 65 y 68 de Vodafone TV para disfrutarlos.
Tras este gol del equipo rojo llegó el contraataque del azul, que también decidió ofrecer los partidos que quedan de la temporada de la Liga BBVA sin coste a los abonados de Movistar TV.
Las bicicletas no son para el verano pero el fútbol, sí
¿Qué podía hacer entonces Orange (y por extensión Jazztel, que también ofrece los mismos contenidos de Orange TV)? Lo que ha anunciado hoy: fútbol gratis. Los clientes del operador con Orange TV Fútbol (Liga BBVA y Copa) y/o el canal BeIN Sports tendrán tres meses (junio, julio y agosto) los partidos de pretemporada, los mejores encuentros de la Liga 2015-2016 y las primeras jornadas de la nueva temporada 2016-2017.

¿Se han vuelto locos los operadores y han decidido tirar la casa por la ventana? Ni mucho menos. Están fidelizando y tratando de captar al máximo posible número de abonados. El negocio de la TV de pago sólo se puede sostener con una enorme masa crítica. Si no se alcanza un determinado volumen no es posible sostener los costes de los derechos de emisión de ciertos contenidos (el fútbol es el más costoso, pero también lo son las películas de estreno, determinadas series…)
Y si regalan el fútbol, ¿cómo compensarán estas pérdidas? Vía tarifazo. En el último año todos los grandes operadores han subido las cuotas mensuales de sus respectivas tarifas convergentes (Movistar Fusión, Vodafone One, Orange Canguro y Packs Ahorro de Jazztel) y los analistas advierten en unas semanas volverán a hacer lo mismo.
Es la única forma de que les cuadren las cuentas. Lo malo es que, como en muchos otros ámbitos, al final pagan justos por pecadores. O lo que es lo mismo, la factura del fútbol la pagarán entre todos los clientes que tienen tarifas convergentes, les guste el deporte rey o no. E, incluso, aunque no tengan contratado el servicio de TV. ¡Goool de las telefónicas!



