
26/03/2014.- Los teléfonos móviles siguen siendo una de las plataformas preferidas por los delincuentes para para la propagación de fraudes de todo tipo. Si a principios de 2014 Facua-Consumidores en Acción alertaban del último timo del WhatsApp, ahora la organización vuelve a avisar a los usuarios de un nuevo fraude que también se está sirviendo del envío de SMS fraudulentos.
Como publica Facua en su página web, el usuario recibe un mensaje desde 2 números, el 663406224 y 663406207, que dice lo siguiente: «soy noelia la chica que te mando el mensaje si quieres ahora estoy en línea conectada para hablar en el teléfono 803558257 quisiera hablar contigo para quedar».
Si algún incauto cae en la trampa, se llevará un susto al ver su factura, ya que la línea 803 es sólo para adultos y de tarificación adicional. Tiene un coste de 1,21 euros el minuto si se llama desde un fijo; y de 1,51 euros si es desde un móvil.
Estos mensajes ya han sido denunciados por Facua como parte de su campaña #fraudeSMS, que persigue las prácticas ilícitas de compañías como Comercial Polindus 21, Arabbesko Madrileña, Iebolina Tradicional e Hispano Televisión, acusadas de envíar SMS fraudulentos en masa.
¿Qué hacer en caso de haber contestado al mensaje?
Facua recomienda que, como primera medida, se ha de contactar con la operadora para que no se cargue este coste. Una vez hecho esto, hay que presentar una denuncia ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria y la autoridad de consumo de la comunidad autónoma.
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
¿Qué hacer si pierdes o te roban el móvil?
Cómo resolver judicialmente tus problemas con las operadoras



