
Recientemente Euskaltel acaparó todos los focos. La definitiva adquisición de Telecable, en Asturias, era la última pieza que faltaba por poner para convertirse en el gran operador del norte. Con el gallego R Móbil, que también pertenece al grupo Esukaltel, la compañía ya cuenta con todos los ingredientes necesarios para comenzar su particular conquista. Y el primer objetivo no ha tardado en llegar. León es la primera provincia donde el operador prepara su próximo asalto.

Pero el abanderado para tal gesta no será la marca Euskaltel, sino R Móbil, que recurrirá a la red de fibra óptica de un tercer operador para aterrizar en esta otra provincia. Así lo confirma Alfredo Ramos, director general del operador gallego, en una entrevista que publica La Voz de Galicia.
Aun así, Ramos no especifica ninguna fecha concreta en la que la compañía gallega llegará a León, ni tampoco cuál será el operador que proporcionará la red de fibra.
En cualquier caso queda clara la estrategia del grupo Euskaltel de mantener las marcas R y Telecable para exprimir al máximo las posibilidades de cada una.
León, el primer objetivo de Euskaltel para expandirse
La idea del operador por dar el salto a otras zonas cercanas al País Vasco, Asturias y Galicia no es nueva. El primer paso lo dará R Móbil que, además de llegar a León, desplegará más fibra en Galicia para llegar a 40.000 nuevos hogares nuevos.
Ante la cuestión sobre si los planes de crecimiento persiguen captar nuevos clientes o más bien mimar a los que ya tienen, el director del operador responde que «hay que combinar ambos objetivos. Incorporamos nuevos abonados todos los años y ampliamos la cartera de clientes con cuatro servicios».

De cualquier forma, León no será la última provincia donde los operadores del grupo formado por Euskaltel busque estar presente. El gigante quiere salir de su zona de confort y ya existen otras zonas donde también han puesto el punto de mira.
Cantabria, tierra de Adamo
Tras la compra de Telecable todo parecía apuntar a que uno de los próximos movimientos de Euskaltel pasarían por entrar en Cantabria. Debido a su orografía, esta comunidad apenas dispone de fibra óptica en unas pocas zonas gracias al despliegue que en su día hizo Ono (ahora en manos de Vodafone) y ahora parecía el espacio perfecto para estar presente.
De esta forma, tanto el operador vasco como el asturiano habían mantenido contactos con Ibiocom, una compañía local con la que estrechar lazos para desplegar sus redes de forma conjunta.

Sin embargo, recientemente fue Adamo quien se adelantó al anunciar una inversión de 40 millones de euros para desplegar su red de fibra en todos los municipios cántabros. Su cobertura llegará a 200.000 hogares en los próximos tres años y podrán navegar a 1.000Mbps (1Gbps).
De hecho, Adamo podría convertirse en el nuevo aliado de Euskaltel para que este grupo también pueda estar presente en Cantabria. Es bastante probable, ya que la nueva red que ya se está construyendo en esta comunidad está abierta a otros operadores, pero solo el tiempo dirá si ambas compañías deciden darse el sí quiero.
Temas relacionados seleccionados por la redacción:



