Euskaltel y los muchos operadores vascos

Dos años después de comprar de Móbil R, Euskaltel ha puesto su foco en Telecable.

07/02/2017.- La historia de la concentración de operadores tiene un nuevo capítulo. Cada cierto tiempo no es raro ver que algunas compañías engullen a otras o se fusionan para crecer en el mercado o fortalecer su posición competitiva, una estrategia que no hace más que aumentar la lista de apellidos de muchos operadores.

El ejemplo más reciente lo encontramos en el grupo Masmóvil con la compra del OMV étnico Llamaya Móvil después de que, a finales del año pasado, también comprara Yoigo y Pepephone. El siguiente movimiento parece que no lo va a dar el cuarto operador, sino el grupo Euskaltel (que ya se hizo con R Cable en 2015).

Según recoge Expansión, el operador vasco está ultimando los detalles para que Telecable se integre en la compañía, una decisión que daría lugar a un importante conglomerado en el norte del país. De hecho, la nueva Euskaltel, estaría sustentada bajo un importante respaldo financiero. Se estima que la fusión originaría 750 millones de euros en ventas y 360 millones de EBITDA (el indicador financiero que informa del beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).

Después de varias semanas de negociaciones, las posturas entre ambas compañías se habrían acercado de tal forma que el acuerdo podría no tardar en llegar. Hasta el momento, los principales problemas de la negociación habían girado en torno a la valoración del cableoperador asturiano y a los acuerdos de los accionistas de Zegona, uno de los fondos de inversión de Telecable, y Kutxabank.

Ampliar horizontes, el objetivo de la fusión entre Telecable y Euskaltel

La fusión entre el operador asturiano y el vasco tiene como uno de los principales objetivos ampliar sus horizontes y cartera de usuarios. Ambas compañías se encuentran en un mercado pequeño con una cuota elevada, por lo que la decisión de unir sus fuerzas permitiría ampliar su mercado.

La poca inversión que necesitaría hacer en infraestructuras también ayudaría a esta labor, ya que permitiría centrarse en llegar a otras zonas de esta región. Es el caso de Cantabria donde, tanto Telecable como Euskaltel han mantenido contactos con Ibiocom, una compañía local con la que desplegar de manera conjunta sus redes.

La integración de Telecable abre un nuevo horizonte a ambas compañías.

Eso sí, aún no está claro si la formación resultante podría asentarse como el cuarto operador del mercado, un puesto ostentado en la actualidad por Masmóvil. En lo que se refiere a líneas móviles el grupo amarillo supera a ambas compañías, aunque no ocurre lo mismo si se comparan el número de clientes de banda ancha fija.

Móbil R y Racctel, los otros apellidos de Euskaltel

Apostar por la integración de otras compañías es el camino al que se han visto abocados numerosas compañías para crecer en el mercado y competir de tú a tú con sus rivales. Y Euskaltel no se ha quedado atrás en esta nueva realidad que impera en el sector telco.

El operador vasco ya tiene experiencia en este tipo de operaciones, como ya demostró en 2015 con la compra de Móbil R y en 2012 con la adquisición del OMV Racctel.

¿Llegarán a bueno puerto las negociaciones entre Telecable y Euskaltel?

De confirmarse la integración con Telecable, el grupo estaría presente en Galicia, Asturias y País Vasco. ¿Sumará Euskaltel finalmente el apellido asturiano?

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Euskaltel se moviliza y pasa del teléfono fijo

Telecable le hace una cobra a Yoigo

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad