Hasta 2005 había más números "de tarjeta" que de postpago

Solo una de cada cuatro líneas móviles es de prepago

En España esta forma de pago arrancó en 1996. Las tarifas convergentes son responsables de buena parte de su declive.

ofertas de telefonía
líneas móviles de prepago y contrato

La tendencia de la modalidad de pago de las líneas móviles es bastante clara: el contrato no ha dejado de crecer mientras que el prepago muestra una clara curva descendiente desde 2011. Fuente CNMC. Los datos de 2016 solo están actualizados hasta noviembre de ese año.

Cada día hay menos usuarios que tienen que estar pendientes de recargar el saldo para poder utilizar su número. A día de hoy apenas una de cada cuatro (24,7%) líneas móviles son de prepago.

Eso no quiere decir que esta modalidad de pago esté al borde la extinción (todavía quedan 12,7 millones), pero lo que sí es cierto es que la tendencia es claramente decreciente. En el último año la cifra ha descendido en casi 800.000 líneas, lo que representa una tasa interanual del 5,7%.

Y en estos datos que aporta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia no se incluyen las líneas zombies. Se trata de todos esos números que, aunque están activos, en realidad no se utilizan desde hace tiempo. Se estima que entre Movistar, Orange y Vodafone cuentan con más de un millón de números en este estado catatónico.

líneas móviles fantasma de Vodafone, Movistar y Orange

Vodafone es el operador con mayor número de líneas móviles fantasma o zombie, unas 100.000 más que sus competidores Movistar y Orange.

En muchos de estos casos ha transcurrido el periodo de caducidad de la tarjeta (el tiempo máximo sin haber llevado a cabo una recarga que en algunas compañías como Orange es de un año), algunos operadores prefieren mantenerlas con vida para engordar artificialmente su cuota de mercado.

Las tarifas convergentes están transformando los prepago en contrato

Uno de los principales motivos de este declive del segmento de prepago está en el auge de las tarifas convergentes. Estos planes que aúnan varios servicios de telecomunicaciones bajo una única factura está transformando muchas de estas líneas de prepago en números de contrato.

evolución de las líneas móviles

Evolución de las líneas móviles según la modalidad de pago. Fuente: CNMC.

Hasta hace unos años algunas familias optaban por activar tarjetas prepago para sus hijos, pero ahora es más habitual incluirlos bajo el mismo titular porque las líneas adicionales son gratuitas o resultan más económicas.

El prepago tiene algo más de 20 años

Sin embargo, no siempre ha existido esta preponderancia de las líneas de contrato sobre las de prepago. Inicialmente la única modalidad de pago que existía era el postpago que exigía, además de unas onerosas tarifas, una cuota de alquiler mínima de unos 15 euros (al cambio, ya que en aquellos años se pagaba en pesetas).

tarjeta de recarga Airtel Fórmula

Las líneas de prepago también se conocen como “de tarjeta” porque en los primeros años había que comprar las recargas en este formato. En la imagen, una tarjeta rasca de 5.000 pesetas (30 euros) de Airtel Fórmula.

No fue hasta el año 1996 cuando se introdujo la modalidad de prepago en España. El primer operador en ofrecer este producto fue Movistar y pocos meses después Airtel (hoy Vodafone) también añadió esta opción a su portfolio de servicios. En 1998, cuando arrancaron las operaciones de Amena (actual Orange), lo hizo inicialmente solo bajo la modalidad de prepago.

Recargar saldo se convirtió en la opción favorita de los usuarios hasta el punto de que llegó a haber más números de prepago que de contrato hasta el año 2004. A partir de entonces el contrato volvió a convertirse en la modalidad más utilizada y ha ido ganando terreno hasta hoy en día.

Si nada cambia dentro de unos años el prepago será casi una excepción.

Vía: CNMC

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

El ruinoso negocio de la recarga de móvil prepago

Dónde comprar tarjetas prepago baratas

Las apps que todo esquiador debe instalar en su smartphone

serie Cable Girs de Netflix

Las chicas del cable, la serie que muestra la vida de las operadoras de Telefónica en los años 20

Categorías Noticias
Etiquetas: prepago

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario