Solo una de cada cuatro líneas móviles es de prepago

declive de las líneas prepago
líneas móviles de prepago y contrato
La tendencia de la modalidad de pago de las líneas móviles es bastante clara: el contrato no ha dejado de crecer mientras que el prepago muestra una clara curva descendiente desde 2011. Fuente CNMC. Los datos de 2016 solo están actualizados hasta noviembre de ese año.

Cada día hay menos usuarios que tienen que estar pendientes de recargar el saldo para poder utilizar su número. A día de hoy apenas una de cada cuatro (24,7%) líneas móviles son de prepago.

Eso no quiere decir que esta modalidad de pago esté al borde la extinción (todavía quedan 12,7 millones), pero lo que sí es cierto es que la tendencia es claramente decreciente. En el último año la cifra ha descendido en casi 800.000 líneas, lo que representa una tasa interanual del 5,7%.

Y en estos datos que aporta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia no se incluyen las líneas zombies. Se trata de todos esos números que, aunque están activos, en realidad no se utilizan desde hace tiempo. Se estima que entre Movistar, Orange y Vodafone cuentan con más de un millón de números en este estado catatónico.

líneas móviles fantasma de Vodafone, Movistar y Orange
Vodafone es el operador con mayor número de líneas móviles fantasma o zombie, unas 100.000 más que sus competidores Movistar y Orange.

En muchos de estos casos ha transcurrido el periodo de caducidad de la tarjeta (el tiempo máximo sin haber llevado a cabo una recarga que en algunas compañías como Orange es de un año), algunos operadores prefieren mantenerlas con vida para engordar artificialmente su cuota de mercado.

Las tarifas convergentes están transformando los prepago en contrato

Uno de los principales motivos de este declive del segmento de prepago está en el auge de las tarifas convergentes. Estos planes que aúnan varios servicios de telecomunicaciones bajo una única factura está transformando muchas de estas líneas de prepago en números de contrato.

evolución de las líneas móviles
Evolución de las líneas móviles según la modalidad de pago. Fuente: CNMC.

Hasta hace unos años algunas familias optaban por activar tarjetas prepago para sus hijos, pero ahora es más habitual incluirlos bajo el mismo titular porque las líneas adicionales son gratuitas o resultan más económicas.

El prepago tiene algo más de 20 años

Sin embargo, no siempre ha existido esta preponderancia de las líneas de contrato sobre las de prepago. Inicialmente la única modalidad de pago que existía era el postpago que exigía, además de unas onerosas tarifas, una cuota de alquiler mínima de unos 15 euros (al cambio, ya que en aquellos años se pagaba en pesetas).

tarjeta de recarga Airtel Fórmula
Las líneas de prepago también se conocen como «de tarjeta» porque en los primeros años había que comprar las recargas en este formato. En la imagen, una tarjeta rasca de 5.000 pesetas (30 euros) de Airtel Fórmula.

No fue hasta el año 1996 cuando se introdujo la modalidad de prepago en España. El primer operador en ofrecer este producto fue Movistar y pocos meses después Airtel (hoy Vodafone) también añadió esta opción a su portfolio de servicios. En 1998, cuando arrancaron las operaciones de Amena (actual Orange), lo hizo inicialmente solo bajo la modalidad de prepago.

Recargar saldo se convirtió en la opción favorita de los usuarios hasta el punto de que llegó a haber más números de prepago que de contrato hasta el año 2004. A partir de entonces el contrato volvió a convertirse en la modalidad más utilizada y ha ido ganando terreno hasta hoy en día.

Si nada cambia dentro de unos años el prepago será casi una excepción.

Vía: CNMC

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

El ruinoso negocio de la recarga de móvil prepago

Dónde comprar tarjetas prepago baratas

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad