La independencia de Cataluña causaría un tsunami en el sector de las telecomunicaciones

El proceso iniciado por Artur Mas trae consigo más consecuencias de las que imaginamos.
El proceso iniciado por Artur Mas trae consigo más consecuencias de las que imaginamos.

Para bien o para mal, es un hecho que la independencia de Cataluña tendría severas consecuencias que nos afectarían a todos en diferentes niveles.

Política aparte, la compañía Fonvirtual, que ofrece servicios de numeración virtual, ha publicado un informe en el que asegura que la secesión unilateral de Cataluña traería consigo «graves problemas de gestión en las telecomunicaciones del nuevo país».

La negociación política entre el Estado español y la hipotética nueva nación sería fundamental para evitar, entre otras cosas, que las llamadas a Cataluña se comenzaran a tarificar como llamadas internacionales; con el consiguiente gasto que supondría para usuarios y empresas.

De hecho, según ese mismo informe, llamar o enviar mensajes de texto a una Cataluña independiente podría llegar a ser más caro que hacerlo a algunos países africanos, ya que se aplicaría una tarifa de roaming extracomunitario. Tanto para los catalanes que entren en la Unión Europea como para aquellos ciudadanos comunitarios que realicen un viaje a este nuevo estado.

Por otra parte, es un hecho que Cataluña tendría que seguir utilizando el prefijo internacional asignado a España (+34) durante un largo periodo de tiempo. Recordemos que Kosovo se independizó en 2008 y todavía continúa utilizando el de Serbia para las líneas fijas y los de Mónaco y Eslovenia para las móviles.

¿Y los reguladores y las infraestructuras?

El nuevo gobierno catalán tendría que afrontar, además, otros problemas añadidos: la falta de un órgano regulador y la necesidad de utilizar infraestructuras de titularidad del Estado español.

Ello obligaría a ambos ejecutivos a «un hipotético acuerdo por el que España cediese el uso o la titularidad de las mismas a cambio de algún tipo de acuerdo compensatorio». Eso u optar por las expropiaciones.

Respecto a la ausencia de un organismo regulador, se da la paradoja de que Barcelona alberga una de las 2 sedes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por lo que en el caso de que Cataluña logre la independencia, España tendría que buscar otra ubicación para dicha sede (probablemente regresaría a Madrid, donde estuvo radicada hasta el año 2005).

Según Fonvirtual, la elaboración de este informe se ha producido a raíz de las dudas planteadas a la empresa por parte de clientes catalanes. Asimismo, advierten de que en este último año se ha producido un incremento de la «contratación de números del resto de España por parte de empresas radicadas en Cataluña», probablemente para curarse en salud en caso de que se llegara a producir la secesión.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

¿Cuánto cuesta hablar y navegar desde el smartphone en el extranjero?

Compartir

Temas relacionados:

O2 con 5G

O2 cumple su palabra

La marca de Telefónica prometió a los clientes de zonas reguladas compensarles por las ataduras de Competencia. Bajo la nueva regulación, la compañía ya puede indemnizar a los usuarios afectados.

Leer más

2 comentarios

  1. Seria una catástrofe para las compañías telefonicas, ya que en CATALUNYA hay miles de empresas que dejarían de facturar dinero a Telefonica, Vidafone, etc.

    Veo que este blog ha caído en las redes de los que vaticinan el fin de los tiempos. En verdad creo que no habrá independencia, es una CHORRADA MONUMENTAL, pero en el caso hipotético de que así fuere, parados como en el chiste del dentista: VEDAD QUE NO VAMOS A HACERNOA DAÑO??

  2. Me la trae al pairo lo que le pase a Cataluña, la cuestión es que ellos mismos deciden su futuro y los demás el nuestro y votando su entrada a la UE año tras año y devolución de lo prestado euro a euro y céntimo a céntimo. Sin resquemor pero también tenemos derecho a decidir el resto de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad