Objetivos más sencillos que dejar de fumar
10 propósitos para empezar el año con tu móvil
Reciclar viejos smartphones, instalar un antivirus o realizar una copia de seguridad, entre otros.

La Nochevieja es un buen momento para empezar de 0… También con el teléfono móvil.
30/12/2015.- Año nuevo, vida nueva. El 1 de enero suele ser, además de un día de resaca, un punto de inflexión que nos empeñamos en resetear cada 365 días con el fin de ponernos nuevos objetivos que alcanzar.
No siempre conseguimos cumplir las expectativas: dejar de fumar, bajar de peso, despedir malas costumbres como morderse las uñas… Por eso, queremos proponer una serie de metas más sencillas de alcanzar. Y todas ellas con el teléfono móvil.
Porque si estos dispositivos se han convertido en una parte fundamental de nuestro día a día, seguro que son muchos los aspectos del uso que les damos que podemos mejorar.
Estos son nuestros 10 própositos para empezar el año con nuestro smartphone:
- Instalar un antivirus. Pónselo, póntelo. Teniendo en cuenta la cantidad de información personal que llegamos a guardar en nuestros terminales, cualquier precaución es poca.
- Dejar de hacer phubbing. Ya está bien de ignorar a nuestros amigos y familiares. Si quedamos con alguien es para mirarlo a la cara y hablar como personas normales; no para escondernos detrás de la pantalla de nuestro móvil.
- Realizar una copia de seguridad. En caso de robo, pérdida o, simplemente, avería de nuestro smartphone, conviene tener siempre una copia de seguridad actualizada que nos permita recuperar fácilmente nuestros datos.
- Usar una buena protección. No es que nuestro smartphone necesite crema solar, pero nunca está de más tener una buena funda y protector de pantalla para minimizar los riesgos. ¡Que somos muy patosos!
- Estar libres de problemas de memoria. No, no nos referimos a que no se nos pase el cumpleaños de la prima Margarita. Se trata de que la memoria interna del móvil (sobre todo de aquellos de 16GB o menos) es un recurso limitado que conviene aprovechar al máximo: subir vídeos a YouTube, eliminar apps que no usemos, subir las imágenes a DropBox o Instagram…
- Reciclar los móviles que no usemos. El medio ambiente necesita nuestra ayuda, y teniendo en cuenta lo contaminantes que son estos dispositivos, el reciclaje se antoja fundamental si queremos proteger el planeta Tierra.
- Usar WhatsApp correctamente. Al igual que hay que saber comportarse en la vida real, conviene saber estar en una conversación en este tipo de apps de mensajería. Escribir correctamente, no enviar spam, no reenviar mensajes en cadena, nada de mandar mensajes kilométricos, etc.
- Ordenar el escritorio. Si algo aprendimos de nuestras madres es que no hay que tener el cuarto hecho una pocilga. Lo mismo pasa con el smartphone: Por el bien de nuestra salud mental, hay que evitar tener el escritorio hecho un cacao de apps que evita que encontremos lo que buscamos cuando más lo necesitamos. Para algo están las carpetas.
- En caso de robo… Hay que tener muchas cosas en cuenta: Bloquear el código IMEI y la tarjeta SIM, denunciarlo ante la Policía, cambiar todas las contraseñas… Sin embargo, una de las medidas de prevención más efectivas y necesarias pasa por la instalación de una app de geolocalización que nos permita borrar de forma remota todos nuestros datos y bloquear el móvil. ¡Ah! Y nunca interponer una denuncia falsa por robo… ¡se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, y las consecuencias penales no son nada deseables!
- Empezar de 0. Si somos de los que tenemos el móvil hasta arriba de apps y herramientas que apenas usamos, lo ideal para empezar el año con buen pie sería hacer un reseteo de fábrica y descargar únicamente aquellas aplicaciones que solemos utilizar. Es decir, tener en nuestro smartphone lo justo y necesario. Su memoria interna nos lo agradecerá.
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
¿Qué ocurre si haces una denuncia falsa por robo de móvil?
Cómo comportarse en los grupos de WhatsApp
¿Cómo liberar espacio en la memoria interna del móvil?
¿Qué hacer si pierdes o te roban el móvil?