10 trastornos asociados al teléfono móvil

trastornos moviles
trastornos moviles
Psiquiatras y psicólogos advierten de los trastornos derivados del mal uso (o exceso, mejor dicho) de los dispositivos móviles.

03/03/2016.- Combinar salud y tecnología suele dar, con más frecuencia de la deseada, resultados negativos. El debate más extendido en lo que respecta al sector de las telecomunicaciones está ligado al temor a que las señales que emiten los teléfonos móviles y las antenas de telefonía puedan ser cancerígenas.

Este tipo de vinculaciones negativas, que normalmente tienen una base científica bastante enclenque, lo único que consiguen es instaurar una cultura del miedo; una tendencia a demonizar lo que algunos siguen llamando nuevas tecnologías (a saber en qué punto se dejará de considerar a los smartphones tal cosa).

Lo curioso es que, en muchos casos, los problemas de salud derivados de la tecnología móvil están estrechamente relacionados con un mal uso de la misma. Todo en exceso es malo, y la recopilación de trastornos mentales asociados al uso de dispositivos móviles elaborada por el fabricante español Energy Sistem no hace más que recalcar esta realidad.

Algunos conceptos, como nomofobia o phubbing ya vienen de lejos y son más o menos conocidos, pero ya os avisamos de que la mayor parte de estos términos pueden parecer un trabalenguas o, simplemente, una broma:

  • Nomofobia. Miedo a no poder consultar el móvil constantemente o pavor a olvidarnos el smartphone en casa o quedarnos sin batería.
  • Whatsappitis. Suena a broma, pero no lo es, y que sea aguda o no, dependerá de cada uno. Como su nombre indica, hace referencia a aquellas personas dependientes de la app de mensajería instantánea (aquellos cuyo estado es, prácticamente todo el día, ‘escribiendo…’).
  • Selfitis. Otro clásico que hasta ha llegado a tener casos terminados en la muerte del enfermo. Países como India o Rusia quieren ponerle freno con la creación de zonas anti-selfies.

No hay que tomarlo a broma, ya que según la Asociación Americana de Psiquiaría, está catalogado como un trastorno mental, ya que esas autofotos que se comparten en las redes sociales no son más que un claro síntoma de falta de autoestima.

"En el funeral de la abuela #sad #TeEcharéDeMenosYaya"
Una prueba de que los selfies se nos van de las manos: «En el funeral de la abuela #sad #TeEcharéDeMenosYaya».
  • Selfiefobia. En el lado opuesto de la balanza encontramos este trastorno, que radica en producir miedo a las autofotos.
  • Phubbing. Todos conocemos a alguien que no presta atención a otras personas por estar mirando el móvil. De hecho, seguramente nosotros habremos cometido ese error (y falta de respeto) en más de una ocasión.
  • Vibranxiety. ¿Alguna vez has creído notar la vibración del teléfono o de haberlo escuchado cuando en realidad no había pasado nada? Pues a esto hace referencia la vibroansiedad.
  • Editiovultafobia. No es un nuevo Pokémon, es el miedo a conocer la vida de los demás a través de Facebook y compararla (siempre, para mal), con la propia.
  • Retterofobia. Este tiene miga: el miedo a escribir mal un SMS o un mensaje de WhatsApp. TOC, TOC...
  • Cibercondría. Google ha hecho mucho mal por los hipocondríacos, que ven síntomas de supuestas enfermedades a cada golpe de click. Los móviles han llevado esto a un nuevo nivel.
  • Telefonofobia. Miedo a atender una llamada. Algo comprensible a la hora de la siesta, porque seguro que es algún operador dispuesto a hacernos la mejor oferta del siglo, pero más allá de eso…

Lo dicho, el problema con estos trastornos móviles no es de la tecnología, sino del uso que se le da a la misma.

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad