El uso de teléfonos inteligentes supone "una fuga de cerebros", según el investigador principal

Smartphones, sillypersons

Un estudio de la Universidad de Texas, en Austin, señala que la concentración de cada persona se reduce drásticamente con la mera presencia del smartphone.

ofertas moneylonia bancos moviles tarjetas prestamos inversion

Como decía Forrest Gump, «tonto es el que hace tonterías»… y parece ser que también el que tiene un smartphone.

Atontado, distraído… Son algunos de los adjetivos que reciben las personas que hacen phubbing, o lo que es lo mismo, estar demasiado pendientes de su smartphone. Es uno de los temas más recurrentes en los últimos tiempos desde que estos dispositivos se hayan instaurado como una pieza imprescindible de nuestro comportamiento diario.

Y paradójicamente, desde que los llamados teléfonos inteligentes (smartphones) comenzaron a popularizarse, cada vez hay más personas que lamentan el comportamiento que hacen de ellos numerosos usuarios en cualquier situación: en la mesa, en las aulas, el trabajo e, incluso, en momentos de ocio como el cine o con amigos.

Seguro que más de uno ha escuchado comentarios del tipo: «¡Cuanto más inteligentes se vuelven los teléfonos, más tontos nos volvemos!» Pues sí, este argumento está en lo cierto, según corrobora un estudio de la Universidad de Texas, en Austin.

El smartphone es un enemigo de la concentración

Para llegar a esta conclusión los investigadores que realizaron este estudio pidieron a los casi 800 participantes que realizaran una serie de pruebas en ordenadores para las que necesitaban concentrarse plenamente. No obstante, antes de llevar a cabo esta tarea, pidieron a todos los implicados que silenciaran su smartphone y, aleatoriamente, solicitaron que lo pusieran boca abajo sobre el escritorio; lo guardaran en el bolsillo o bien lo llevaran a otra habitación.

Según el profesor Adrian Ward, el uso de smartphones «es una fuga de cerebros»

Los resultados del estudio, destinado a medir «la capacidad del cerebro para almacenar y procesador datos en un momento dado», fueron claros. El rendimiento de las personas que pusieron sus teléfonos en otra habitación resultó significativamente superior al que tuvieron las personas que dejaron sus teléfonos en el escritorio y un poco mejor de los que guardaron sus smartphones el bolsillo.

«Es una fuga de cerebros. Su mente consciente no está pensando en su teléfono inteligente, pero ese proceso, el de exigir que no pienses en algo, consume algunos de tus limitados recursos cognitivos», aseguró, Adrian Ward, el profesor que capitaneó el experimento. Es decir, el simple hecho de tener el teléfono a la vista hace que una parte de nuestro cerebro está trabajando diciéndonos que no lo cojamos.

¿Yo? ¿Enganchado al smartphone? ¡Niégalo!

Smartphones, armas de doble filo

Están ahí. Los problemas derivados del uso del smartphone existen y cada vez son más los que lo sufren. Así, el estudio llevado a cabo por la Universidad de Texas se una a la interminable pila de informes que apuntan a los efectos nocivos del mal uso de los teléfonos inteligentes.

Desde el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) afirman que la adicción al móvil afecta al 53% de la población española. «Hay que alarmarse cuando nos damos cuenta de que si no tenemos acceso al móvil, ya sea porque lo olvidamos en casa, porque se agotó la batería, nos quedamos sin saldo o simplemente no tenemos buena cobertura, comenzamos a tener dificultades en nuestra vida», aseguran.

phubbing

¿Te suena una situación como esta?

Aun así, no todos son casos como el apuntado por el CEETA, ya que también existen otras referencias que muestran la otra cara de la moneda.

De cualquier modo, en cada rincón las muestras de aislamiento que se dan por el intensivo uso del smartphone son palpables. Y si el smartphone nos vuelve más tontos… Tal vez la estupidez humana comience a conocer nuevos límites por culpa de la inteligencia de nuestro teléfono.

Vía: Cnet

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Adictos al smartphone, llega el vaso antiphubbing

Phubbing (o ¡Deja ya el p*** móvil y hazme caso!)

El lado oscuro de los smartphones

¿Son más adictas al móvil las mujeres que los hombres?

“Innovar en el sector telco es un trabajo sucio” y otras frases para la historia

¡Qué me dices!

Más variedad: Vodafone TV refuerza su catálogo con cuatro nuevos canales

Categorías Noticias
Etiquetas: phubbing, smartphones

Sobre el autor

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.