Acusa a la operadora de abusar de su posición dominante

Vodafone denuncia a Movistar por monopolio en fibra óptica

Pide a Competencia que intervenga para frenar una conducta que consideran «anticompetitiva».

La fibra óptica lleva meses siendo motivo de disputas entre las operadoras.

La fibra óptica lleva meses siendo motivo de disputas entre las operadoras.

19/02/2014.- Vodafone contra el mundo. En los últimos meses, la operadora británica ha presentado varias denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), siendo Movistar uno de sus principales objetivos. ¿La última? Por «restringir, impedir o falsear» la competencia en el mercado de la fibra óptica y «abusar» de su posición dominante.

Como recoge Europa Press, la denuncia también afecta a Jazztel, que cuenta con un acuerdo con Movistar para el despliegue de la fibra óptica. Dicho pacto es, a ojos de Vodafone, una grave infracción de las normas del derecho español y comunitario, razón por la que ha solicitado la intervención de la CNMC.

La filial española de la marca británica considera que Movistar está empleando una estrategia «exclusionaria» que pretende «demorar y hacer más ineficiente» el despliegue de redes de fibra óptica por parte de sus competidores; algo que Vodafone ya está realizando con el apoyo de Orange.

Todos estos motivos están generando, según Vodafone, un «perjuicio notorio y grave» a la compañía, por lo que piden al órgano regulador una serie de medidas cautelares: en primer lugar, acceso mayorista a las ofertas comerciales de 50 y 100MB; en segundo lugar, declarar la conducta de Movistar como anticompetitiva, lo que podría llevar a una reclamación de daños y perjuicios en los tribunales por parte de la operadora inglesa; y por último, establecer obligaciones legales a Movistar para que deje de «alterar» el mercado de la fibra óptica.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Vodafone y Orange impulsan sus redes de fibra óptica

Vodafone denuncia a sus competidores por no incluir el IVA

Competencia, en contra del pacto entre Movistar y Yoigo

¿Qué tarifa prepago te conviene más?

¿Son los propietarios de Android usuarios de 2ª clase?

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. heffeque
    heffeque 20 febrero, 2014, 02:45

    No veo qué ha hecho Telefónica para impedir que Vodafone montara su propia red de fibra óptica.
    No es por defender a Telefónica (que no son precisamente mi ojito derecho), pero… a Vodafone le pueden dar bastante por el orto.

    Responder
  2. rober
    rober 20 febrero, 2014, 13:31

    Anda y que los den, solo saben llorar y luego cuando ellos tienen que hacer algo no lo hacen (por ejemplo el 4g de pepephone), últimamente lo único que saben hacer es denunciar a los otros, que dejen que nos pongan fibra óptica que falta nos hace y se pongan las pilas, tanto unos como otros

    Responder
  3. Jose
    Jose 20 febrero, 2014, 14:16

    Vodafone hace tiempo que perdio el rumbo. Van de culo sin frenos y ya intentan cualquier cosa a la desesperada. Despues de lo de Pepephone se que no valen nada

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.