Una pista: la media se sitúa en 20Mbps

Cuáles son los países con la conexión a Internet más rápida

España ocupa una muy digna posición en el ranking global.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
conexion-internet

La media global de velocidad de Internet está en 5,4Mbps.

18/05/2016.- Ya no podemos imaginarnos una vida sin Internet. Y a medida que pasa el tiempo y existen más contenidos y de más calidad disponibles en streaming no basta con tener acceso a Internet. Tiene que ser, además, de gran velocidad.

Según un informe de Akamai, la velocidad media global durante el cuarto trimestre de 2015 (son los datos más actualizados que ofrece esta empresa) fue de 5,4Mbps, un 8,6% más que durante el segundo trimestre. Eso sí, si lo comparamos con los datos de hace un año, el crecimiento es del 23%.

La media de los diez países con el acceso a Internet más rápido fue de 10Mbps, aunque el 70% de esos países tiene una media de 15Mbps.

El país con Internet más rápido es Corea del Sur

El país con el Internet más rápido del planeta es Corea del Sur. Sus habitantes tienen una velocidad de conexión media de 26,7Mbps gracias, en gran parte, a las políticas del gobierno local, que han impulsado la expansión y uso de la banda ancha. Un total de 45 millones de personas (lo que supone algo más del 90% de la población) son usuarios de Internet.

A Corea del Sur le siguen Suecia (19,1Mbps) y Noruega (18,8Mbps).

España ocupa el puesto 26 de 167, según la ITU

Los datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), también encumbran a Corea del Sur como el país con la velocidad de conexión más alta del planeta. Este documento nos deja, además, datos muy interesantes sobre otros países, como España.

Nuestro país ocupó en 2015 la posición número 26 en la lista de países con mayor velocidad de conexión de los 167 países estudiados por la ITU.

España tuvo en 2015 la conexión media de banda ancha móvil más rápida del mundo: 18Mbps

De acuerdo con el libro Geographic Interpretations of the Internet, España tuvo la conexión media de banda ancha móvil más alta en 2015, con 18Mbps, seguida de países como Dinamarca, Finlandia y… ¡Corea del Sur!, que tuvieron una conexión media de 17Mbps.

Pero ojo, los datos varían bastante dependiendo de la fuente. Akamai, por ejemplo, situó en el cuarto trimestre de 2015 en 12,1Mbps la velocidad media en España. Y, según este documento, la velocidad media móvil fue de 14Mbps.

fibra-optica

En un futuro no tan lejano, cablecitos como estos nos ofrecerán una velocidad de hasta 1 Gbps.

La cobertura 4G en España supera el 94% de la población

En nuestro país el 4G, con un máximo teórico de 150 Mbps en descarga, ya tiene una amplia cobertura. Vodafone cubre el 94% de la población; Orange, el 82% de la población, aunque espera llegar al 85% a finales de año; Yoigo cubrirá el 80% pronto, cuando amplíe su red 4G en la que ha invertido 25 millones de euros y Movistar gana la batalla, con una cobertura del 94,3%.

La fibra óptica, una tecnología en la que los principales operadores del país están invirtiendo grandes sumas de dinero, tiene una velocidad máxima de 300Mbps, aunque los 500Mbps llegarán este mismo año. El objetivo es alcanzar 1Gbps, pero no se espera antes de 2017.

Según la CNMC, hay más de 3,3 millones de clientes de FTTH (fibra hasta el hogar) en España. Telefónica cerró 2015 con una cobertura de 14 millones de inmuebles. Orange y Jazztel cuentan con 7,4 millones de unidades inmobiliarias con fibra y esperan cerrar 2016 con 10 millones. Vodafone, por su parte, cubre 8,2 millones de hogares.

descarga

Cuando llegue el 5G este tipo de mensajes pasarán a la historia.

El 5G alcanzará cifras de hasta 20Gbps

Y si esta velocidad ya parece muy rápida se estima que cuando llegue el 5G (allá por el año 2020), la conexión media sea de 10Gbps con picos de hasta 20Gbps.

Con el 5G, que llegará en 2020, disfrutaremos de una velocidad 65.000 veces más rápida que la actual

Esto significa que podremos descargarnos películas en 4K (que puede ocupar la friolera de 100GB) en apenas 8 segundos. Por si alguien se pierde, otro ejemplo: 30 películas en un segundo. En definitiva, que la conexión llegará en unos años será 65.000 veces más rápida que la que actual.

A nosotros, consumidores, nos beneficiará enormemente. Podremos consumir sin problema contenido en alta calidad, descargarnos archivos muy pesados e instalarnos y desinstalarnos aplicaciones en un instante.

Eurona Móvil, nuevo OMV con una tarifa sin establecimiento de llamada

Eurona 4G
El caballo de Pepephone

El spot de Pepephone que sólo se emitirá una vez

Categorías Fibra óptica, Noticias
Etiquetas: 4G, 5G, fibra óptica

Sobre el autor

Manuela Orós

Tan virtual como real. Observadora, admiradora y entusiasta. Me gusta el café sin azúcar y la playa en invierno. Ah, y también escribo sobre movilidad y empresas.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.