Escribir mal en el móvil no influye en la ortografía

Según el estudio, los jóvenes que peor escriben en el móvil, mejor dominan la ortografía.
Según el estudio, los jóvenes que peor escriben en el móvil, mejor dominan la ortografía.

20/03/2014.- Un estudio publicado por tres universidades francesas ha echado por tierra una creencia popular asentada desde los tiempos del SMS; la de que aquellos que escriben mal estos mensajes corren riesgo de cometer más faltas de ortografía. Un ‘peligro’ que es mayor en el caso de los adolescentes, sector de la población que más usa los mensajes de texto para comunicarse.

Las conclusiones de la investigación, auspiciada por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), son claras: los hábitos de escritura de los jóvenes a la hora de escribir un mensaje con el móvil, ya sea SMS o través de aplicaciones como WhatsApp, no influyen en lo que éstos saben de ortografía.

Es más, los expertos alertan a los padres de que si no entienden los mensajes de sus hijos es porque ellos no quieran que sean comprendidos. En otras palabras: escriben mal (o en código, según se vea) aposta.

Según publica El País, el estudio fue realizado con 19 estudiantes de 11 y 12 años de edad que no había utilizado un móvil hasta ese momento. Así, se analizaron los mensajes enviados durante 12 meses para verificar si su nivel de escritura y ortografía había variado después de incluir en su rutina el envío de mensajes de texto.

El resultado fue sorprendente, ya que además de desmitificar las preocupaciones de educadores y padres, demostró que los alumnos con mayor nivel ortográfico fueron los que más faltas ‘creativas’ de escritura cometieron.

El lingüista José Antonio Millán considera que la investigación «muestra que es más probable que los chicos que mandan SMS frecuentemente sean los más letrados y los que más habilidades ortográficas tienen, porque saben cómo manipular la lengua».

Por supuesto, también hay opiniones en contra. Leonardo Gómez Torrego, Investigador del CSIC y miembro asesor de Fundéu, discrepa del estudio y quiere dejar claro que en estos casos hay 2 categorías: las abreviaturas por un lado; y las faltas de ortografía puras y duras. «No todo vale», sentencia el académico, que considera necesario, además, «enseñar en la escuela a escribir en los móviles, que se esmeren en los acentos, en los signos de puntuación, porque si no no van a aprender nunca”.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

La Policía Nacional nos da consejos para usar bien WhatsApp

Cómo comportarse en los grupos de WhatsApp

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Último adiós a la vieja telefonía

La nueva legislación sobre los números 902, el declive de los SMS como método de comunicación interpersonal, el sorpasso de la fibra óptica al ADSL y el ocaso de las cabinas telefónicas dejan atrás toda una era.

Noticia completa

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad