La operación se ha cerrado alrededor de 30 millones de euros

Orange suma al principal impulsor de OMV

El operador de origen francés cierra la adquisición de esta empresa que da soporte a numerosos OMV.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

La empresa antes conocida como IOS, Suma Móvil, es la última compra de Orange. ¿Qué servicios ofrece esta compañía? ¿Cuánto está dispuesta a desembolsar el OMR de origen francés por ella?

El proceso de concentración en el sector de las telecomunicaciones sigue vivo. Las adquisiciones se continúan sucediendo y la última termina con Orange como padre de muchos pequeños operadores móviles virtuales (OMV).

La operación está pendiente del visto bueno por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Según adelantaba El Economista hace unas semanas y pudo confirmar Movilonia.com, el operador de origen francés estaba cerca de cerrar la compra de Suma Móvil, una compañía que da soporte a un gran número de virtuales como British Telecom, Oniti, Suop y Oceans, entre muchos otros.

Esta interés proviene, principalmente, porque Orange es el proveedor de red móvil y, desde hace algunos meses, también de fibra óptica, de Suma Móvil y, por extensión, de las compañías que operan bajo su plataforma. La operación, con luz verde por parte de la  Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya ha sido confirmada por ambas entidades.

En cuanto a las cifras manejadas, según ha podido conocer Movilonia.com de fuentes conocedoras de la operación, el acuerdo se podría haber cerrado por unos 30 millones de euros. No obstante, la compra no incluiría los negocios con los que Suma Móvil cuenta a nivel internacional tanto en Colombia como en Chile, donde también está también presente esta compañía.

Orange adquiere Suma Móvil para aumentar su control en el segmento de bajo coste

Gracias a esta nueva adquisición, el grupo Orange consigue aliviar el impacto de las ofertas de bajo coste al tener el control de numerosos operadores móviles virtuales que compiten en este segmento. De hecho, la compañía ha frenado sus ingresos durante el tercer trimestre del año debido a la fuerte competencia en este terreno, según los resultados financieros que acaba de dar a conocer.

Para Suma Móvil, este acuerdo le permite reforzar la actividad en otras divisiones del grupo -JSC Ingenium, Alineasol, Alai Secure y Suma Internacional- tanto en España como fuera de las fronteras con el fin de emprender nuevos proyectos empresariales en el sector telco.

«En todo este tiempo hemos desplegado más de 30 operadores en España de sectores distintos, con modelos de negocio y con  posicionamientos diferentes, lo que nos ha llevado a convertirnos en la primera plataforma multiservicio convergente independiente en nuestro país y una referencia a nivel internacional. Todo gracias a la confianza y el apoyo que nos han brindado nuestros clientes desde el principio, pieza clave, en definitiva, del éxito de Suma Móvil en España», comenta Sergio Cano, Consejero Delegado del grupo Ingenium.

Orange suma marcas, pero resta beneficios

La adquisición de Suma Móvil permite a Orange dejar de depender de intermediarios para prestar servicio directamente a numerosas marcas que están bajo el paraguas de Suma Móvil. Sin embargo, este proceso de compra se da en un momento en el que OMR francés acaba de anunciar una reducción de un 2,5% en los ingresos totales del tercer trimestre de este año fiscal.

Suma Móvil, el padre de una enorme familia numerosa de OMV

El mercado de los operadores móviles virtuales ha abierto la posibilidad a millones de usuarios de encontrar tarifas con las mismas prestaciones pero a precios mucho más ajustados. En este segmento, Suma Móvil cuenta con un papel clave al tener bajo su abrigo a numerosas enseñas que permiten contratar este tipo de servicios.

Ingenium Outsourcing Services (IOS) pasó a denominarse Suma Móvil en diciembre de 2018.

Además, desde 2019, muchas de las marcas que agrupa han comenzado a competir en el segmento de la fibra óptica con alternativas que tienen poco que envidiar a otras opciones del mercado más populares como Pepephone, Lowi, entre otras.

Con todo esto, Suma Móvil es un actor reconocido que anima a «diseñar y lanzar al mercado tus propias ofertas paquetizadas de móvil e Internet con una única factura y un único soporte especializado para todos los servicios».

Suma Móvil, controlada por el fondo de capital privado Alantra Private Equity, nace de Ingenium Outsourcing Services (IOS), marca que empleó hasta principios de 2019, cuando pasó a denominarse con su nombre actual.

Por último cabe recordar que hace poco más de un año Orange también logró aumentar su abanico de OMV después que la compañía utilizase su derecho de tanteo para arrebatar a República Móvil al grupo Masmóvil, que estaba interesado en su compra.

Orange pagó 25 millones de euros por República Móvil

Orange intensifica las ofertas de telefonía por el Black Friday

Digi mejora la velocidad de su oferta de fibra óptica de 30 a 50Mbps

Categorías Noticias, OMV, Orange

Sobre el autor

Escribir un comentario