El porcentaje de niños de once años con teléfono ha pasado del 42,2% al 50,9% en el último año

Un juguete llamado smartphone

Un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística refleja un considerable aumento del uso del smartphone en menores.

cab2

05/10/2016.- Venir al mundo con un smartphone bajo el brazo es un futuro cada vez más cercano. El móvil continúa año tras año su expansión en cada capa de la sociedad y el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares vuelve a corroborarlo.

Además, los porcentajes sobre el acceso a Internet continúan aumentando y el smartphone se ha convertido en un elemento clave para su desarrollo. De este modo, tal y como se afirma en el propio informe, «el principal tipo de conexión a Internet por banda ancha es el establecido a través de un dispositivo de mano como los teléfonos móviles de última generación».

Dispositivos que cada vez es más usual verlos en manos de los más pequeños y que tiene su fiel reflejo, un año más, en el porcentaje de niños que disponen de un smartphone, que continúa aumentando.

El smartphone, un juguete diferente

¿Una bici? ¿Un muñeco cualquiera? No, mejor un teléfono móvil. La incursión de los smartphones a edades más tempranas es la tónica habitual en los últimos años. De hecho si comparamos los datos de 2016 con los 2015 se puede apreciar una subida de casi tres puntos en el uso de este tipo de dispositivos. Pero, ¿cuál es la edad en la que un niño comienza a disfrutar de su propio smartphone?

Sin duda, la franja de edad en la que más se ha incrementado el uso del móvil es la de los once años, donde de un 42,2% se ha pasado al 50,9%. Y con diez años un 25,4% de los niños ya tiene su primer teléfono. Las cifras aumentan en cada etapa y a la edad de 15 el porcentaje sube hasta los 93,9 puntos porcentuales.

El debate sobre a qué edad conviene dar a un niño su primer teléfono vuelve a abrirse.

Se vuelve a abrir el debate sobre a qué edad conviene dar a un niño su primer teléfono móvil.

De esta forma, el debate sobre a qué edad los niños pueden comenzar a disponer de su propio móvil vuelve a abrirse. Los informes y estudios aparecidos al respecto no faltan.

Desde los que afirman que los móviles vuelven más solitarios a los niños hasta estudios en los que se liga el uso smartphone al aumento de autolesiones. No obstante, lo que parece inevitable es el crecimiento y la presencia del móvil año tras año entre los más pequeños y que vuelve a poner sobre la mesa la cuestión sobre si adaptarse o morir.

Una conectividad casi total

El móvil es un vehículo imprescindible para hacer llegar Internet a cualquier lugar. Así, no es de extrañar que, tal y como señala el informe, dos de cada tres personas de entre 16 y 74 años entren a diario en Internet.

No se libra ningún terreno y cualquier ámbito es susceptible de estar conectado como ocurre con el comercio electrónico. Sin ir más lejos, las compras por Internet han aumentado casi un 3% provocando que la mitad de la población haya realizado una compra por Internet al menos una vez en la vida. Sin embargo, el aumento de su uso contrasta con la cantidad desembolsada por los clientes, ya que el gasto mínimo se sitúa en 63 euros, siete menos que en 2015.

Por último, el uso de las redes sociales sigue en un nivel constante al de los últimos años. Los más activos en éllas son jóvenes y estudiantes, aunque el 66,8% de la población ha hecho uso de estos servicios al menos una vez en los últimos tres meses.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

¿Vuelve la tecnología más solitarios a los niños?

El smartphone, un arma de doble filo en niños y adolescentes

Tema 1: El smartphone en clase

Su primer móvil: ¿a qué edad conviene?

Base App, de Movistar, controla la red WiFi desde el móvil

Maini Spenger y Eduardo Taulet

Masmóvil culmina la adquisición de Yoigo… ¿Y ahora qué?

Categorías Noticias

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.