Movistar acota el fraude de los SMS premium

Concurso de SMS premium
Algunas empresas de mensajería premium consiguen registros a través de sencillos concursos con regalos que muchas veces no existen.

14/12/2011.- Darse de alta en un servicio que remite periódicamente mensajes de pago es algo tan sencillo, que muchos usuarios no son conscientes de ello.

Muchas empresas del sector de los llamados SMS premium (cuestan hasta 1,42 euros la unidad) recurren a la picaresca para conseguir registros. Una pequeña encuesta, un sorteo o un sencillo juego de habilidad suelen ser los principales ganchos a los que recurren.

Y una vez que se ha introducido el número de teléfono, comienza un bombardeo que mensajes de tarificación adicional que engorda la factura hasta en 35 euros al mes.

Según publica El Mundo, movistar asegura que «un 7% de las reclamaciones que recibe la compañía se debe exclusivamente a servicios de alertas y el número de clientes suscritos a estos servicios que nos reclaman por las facturas supera el 10%, en tendencia creciente».

Por este motivo esta operadora ha decidido poner una barrera a la mensajería premium y, a partir del 20 de diciembre, para darse de alta en uno de estos servicios exigirá a los proveedores de este tipo de servicios que le remitan un documento firmado por el propio cliente y que también adjunten una fotocopia de su DNI.

La Administración también tratará de atajar el malestar que provocan estos mensajes a miles de usuarios. Los ministerios de Industria y Sanidad abordarán el asunto con la Comisión conjunta de Tarificación Adicional y tratarán de acotar los casos fraudulentos, como los concursos que no se llevan a cabo.

Facturación de 133 millones de euros en el primer semestre

Por su parte, la mayoría de las OMV no permite utilizar los servicios de mensajería premium, por lo que sus clientes ya están a salvo de este tipo de problemas. ¿Seguirán los pasos de movistar el resto de operadoras (Vodafone, Orange y Yoigo)?

La decisión les supondrá la pérdida de una cuantiosa fuente de ingresos.

Según los datos que ofrece la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), durante el primer semestre de 2011 estos servicios han supuesto una facturación para las compañías de 132,9 millones de euros, un 7,1% más que en el mismo periodo del año anterior (cuando ingresaron 123,5 millones de euros).

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

3 comentarios

    1. De acuerdo contigo, las cosas buenas hay que reconocerlas. Esta medida de Telefónica será de gran beneficio para los usuarios. Las demás operadoras deberían unirse.

  1. Otra estrategia mas de movistar para seguir tomandonos el pelo.
    En mi factura me han metido un gol de 20 eurazos en concepto de pagos movistar, a mi en la vida se me ha cargado un sms premium, pues desde hace 2 meses miro el consumo cada 3 dias ya que me los cuelan en concepto de PAGOS MOVISTAR.
    Al no poder poner link …..

    buscar en google "tencuidado.es movistar nos engaña"
    Movistar nos engaña a todos con una lamentable operación de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad