Activar llamadas WhatsApp puede salir muy caro

La suscripción a servicios de SMS Premium son una táctica habitual entre los estafadores.
La suscripción a servicios de SMS Premium son una táctica habitual entre los estafadores.

31/03/2015.- En las últimas semanas, WhatsApp ha vuelto a protagonizar más de un titular a raíz de la esperada llegada de su servicio de llamadas de VoIP. Un añadido con el que la plataforma busca reforzar, aún más, su posición dominante en el mercado.

El lanzamiento, esperado como agua de mayo por miles de usuarios en todo el mundo, supone un filón ideal para los estafadores, que ya están sacando partido al interés suscitado en torno a las llamadas de WhatsApp. La Guardia Civil y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) han alertado de la aplicación Activar Llamadas WhatsApp, que suscribe a servicios de tarificación adicional.

La app fraudulenta, con miles de descargas a sus espaldas, no solicita ningún permiso para su instalación. Una vez instalada en el dispositivo, redirecciona a la web Activarllamadaswhatsapp.com, donde se encuentra un botón para, supuestamente, habilitar el servicio de la plataforma de mensajería instantánea. En caso de pulsarlo, el usuario es llevado a un formulario en el que se solicita el número de teléfono y, en caso de facilitarlo, estará suscribiéndose a un servicio de SMS Premium.

El error puede suponer un sobrecoste de hasta 40 euros en la factura mensual. Un susto nada despreciable que recuerda la necesidad de evitar aplicaciones sospechosas y desconfiar de plataformas digitales alternativas.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Algunas apps autosuscriben al usuario a SMS Premium

Yoigo protege a sus clientes frente a los servicios Premium

¿Cuántos datos consumen las llamadas de WhatsApp?

¿Es mi tarifa compatible con las llamadas de WhatsApp?

Compartir

Temas relacionados:

Una estafa de 30 millones de euros

Billy Mobile, una empresa fundada en 2013, está siendo investigada (junto a otras empresas) por un presunto fraude a través de líneas móviles a las que suscribía a alertas y números premium.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad