La Guardia Civil ha habilitado una página web para los afectados

Una estafa de 30 millones de euros

Billy Mobile, una empresa fundada en 2013, está siendo investigada (junto a otras empresas) por un presunto fraude a través de líneas móviles a las que suscribía a alertas y números premium.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€

Billy, no tan rápido vaquero.

Más de un millón de usuarios afectados y 30 millones de euros defraudados. Ese es el balance de Rikati, que es como se conoce la macroperación llevada a cabo por el grupo de delitos telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por una presunta estafa en el sector de la telefonía móvil a través de mensajes de alertas y suscripciones a números premium.

Tal y como recogió El Confidencial en un principio, entre las seis empresas implicadas en la operación, se encuentra Billy Mobile, fundada por David Martínez y Jordi Tamargo, dos de los responsables de la web Seriesyonkis.com, que surgió como una empresa dedicada a la publicidad móvil. Pero ¿en qué consistía este fraude?

Suscripciones a SMS premium: una estafa efectiva

El método utilizado no es nuevo. Según ha especificado la UCO, una aplicación con malware instalado en los móviles de los clientes sin su conocimiento era la culpable de realizar llamadas a líneas 803 y enviar SMS a números premium. De esta forma, las personas afectadas veían que su factura mensual se incrementaba en torno a 30 euros adicionales al mes.

Los implicados en este presunto fraude crearon una red de sociedades con sede en países como Andorra o Luxemburgo donde desviaban el dinero obtenido.

La investigación, que comenzó a mediados 2014, se inició poco después de la creación de Billy Mobile (2013) tras la denuncia de algunos operadores. Por ejemplo, tal y como señaló el mismo medio, Telefónica se presentó como parte afectada, una decisión que desde las compañías acusadas intentaron recurrir. Sin embargo, el juez ha aceptado la inclusión del operador.

La sede de Billy Mobile fue registrada el pasado mes de marzo y su defensa corre a cargo del bufete de Cristóbal Martell, por el que han pasado casos como Nóos o Gürtel. Por el momento, el grupo de la Guardia Civil ha habilitado una página web para que cualquier usuario pueda comprobar si ha sido objeto de este fraude y que pueda adoptar las acciones necesarias.

Billy Mobile nació como una empresa dedicada a la publicidad móvil.

Además, cabe señalar que Billy Mobile también está siendo investigada por el envío no solicitado de SMS de pago. Esta técnica consiste en suscribir de forma involuntaria al usuario a ciertos servicios premium mediante un enlace engañoso en el que da su número de teléfono.

El juzgado de instrucción número 5 de Mollet del Vallès, en Barcelona, se ha hecho cargo de la investigación, tal y como recoge el mismo medio. Las penas pueden ir desde importantes multas económicas hasta los seis años de cárcel.

Estafas y fraudes en telefonía: la historia que nunca acaba

Los engaños y telefonía son una constante. Alejados de los abusos en los que puedan incurrir los propios operadores, son muchos los casos en los que algunas compañías intentan sacar tajada de este mercado de formas oscuras.

Como ejemplo cabe señalar el reciente caso de Toro Nanotec o los ganchos de tablets y smartphones por 1 euro. Fraudes que no siempre vienen de empresas, sino también de particulares. Sin ir más lejos, hace unos meses fue detenido un dependiente de 36 años en Santander tras haber estafado, presuntamente, 28.000 euros a los clientes de la tienda de telefonía móvil donde trabajaba.

Aun así, la lista de casos de estafas es extensa y a buen seguro no dejará de crecer siempre y cuando haya alguien dispuesto a sacar beneficio con técnicas de dudosa ética y legalidad.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Las trampas y engaños más sonados del sector de la telefonía

¿Cómo acabar con las estafas móviles? Denunciando

La estafa de Freedom 251, el móvil de menos de 4€, o cuando lo barato sale caro

Vodafone ayuda en la operación salida

Parlem deja a un lado sus principios

Categorías Noticias
Etiquetas: SMS Premium

Sobre el autor

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.