El nuevo examen final de Primaria incluye preguntas sobre telefonía

Tu hijo puede ayudarte a elegir tarifa móvil

El modelo de examen publicado se implantará durante el próximo curso.

¿Es buena la presencia del smartphone en clase?

¿Es buena la presencia del smartphone en clase?

25/05/2015.- “Todo niño viene con un smartphone bajo el brazo”. Asegurar que los móviles han llegado a cada segmento de la sociedad no es nada nuevo. Desde los niños hasta los más adultos, esta nueva versión del famoso refrán no debería sorprender a nadie.

Ante el auge del smartphone, numerosos expertos han advertido de los riesgos que pueden suponer para, entre otras cosas, la salud (sobre todo derivado de su mal uso) o el desarrollo intelectual y personal de los más jóvenes. Sin embargo, y aunque mezclar dispositivos móviles y aulas implique abrir un intenso debate entre educadores, padres y otros expertos, la telefonía móvil va a estar presente en los centros escolares.

De una forma un tanto peculiar, ya que el modelo de examen publicado por el Ministerio de Educación para la evaluación final de Primaria que se implantará en el próximo curso 2015/2016, incluye un ejercicio protagonizado por un teléfono móvil y una tarifa a contratar.

Con el objetivo de medir la competencia matemática, el alumno se encontrará con el caso de los padres de una chica, Lucía, los cuales desean regalarle un móvil y contratar una tarifa telefónica.

La compañía elegida es MyMóvil, la cual ofrece una promoción con Internet, smartphone y llamadas nacionales gratis hasta 60 minutos al mes por 20,95 euros. La otra alternativa, sin promoción, incluye Internet, smartphone y llamadas con un establecimiento de llamada de 20 céntimos y un coste por minuto de llamada de 45 céntimos, todo ello por 15,95 euros al mes.

Conocido esto, se pide al alumno, entre otras preguntas, calcular el coste de una llamada de 20 minutos sin promoción y decidir qué oferta le sería más económica contratar a una amiga de Lucía que no va a realizar llamadas. Por último, el estudiante también deberá calcular cuánto tiempo puede usar el móvil Lucía si sus padres le han dicho que no puede superar un límite de tiempo determinado a la semana.

La inclusión de este ejercicio puede parecer, a bote pronto, baladí, pero lo cierto es que con él queda constatada la presencia del smartphone y el auge de la telefonía en nuestra sociedad, incluidos los más pequeños de la casa. Sin ir más lejos, la Policía ha propuesto un contrato entre padres e hijos pequeños para hacer un buen uso del móvil.

El modelo de examen se implantará durante el curso 2015/2016

El modelo de examen se implantará durante el curso 2015/2016

Contratar un paquete combinado: un dolor de cabeza

El ejercicio que tendrán que hacer frente los alumnos de Primaria el próximo curso es sencillo a nuestros ojos, pero demuestra, en cierto modo, lo complicado que puede resultar decidir qué tarifa contratar.

Móvil, fijo, televisión, líneas adicionales, fibra óptica, ADSL, paquetes de datos a compartir, servicios añadidos… Hoy en día, contratar una tarifa convergente supone un auténtico quebradero de cabeza que suele precisar de la ayuda de algún comercial que nos ayude a determinar qué plan se adapta mejor a nuestras necesidades y hábitos de consumo.

Basta con ver el listado de productos que engloban planes como Fusión de Movistar o One de Vodafone para darse cuenta; por mucho que se intente simplificar con tallas, números y otros nombres que buscan diferenciar una tarifa de otra.

El móvil en clase: ¿herramienta o distracción?

Usar el móvil de forma irresponsable puede llegar a ser muy peligroso en edades tempranas. Los casos de bullying se han propagado gracias al smartphone, y su presencia en la escuela es continuo objeto de debate. De esta forma, opiniones de expertos e informes ayudan a alimentar las discusiones sobre este tema.

El último estudio respecto a este tema en salir a la luz ha sido el difundido por el diario The Guardian y llevado a cabo por investigadores del London School of Economics, quienes aseguraron que en los colegios donde se prohibió el uso del smartphone mejoraron las calificaciones de sus alumnos en un 6%. Además, dicho estudio también ha afirmado que la utilización del smartphone hacía perder a los chicos una semana lectiva al año. Datos que apoyan la tendencia por prohibir el teléfono en clase.

Sin embargo, educar a los alumnos en hacer un buen uso del teléfono en clase puede llegar a ser beneficioso en muchos casos, convirtiéndolo en un complemento muy útil en el aprendizaje de los jóvenes. En un mundo hiperconectado, la escuela no puede convertirse en un lugar en el que los alumnos estén desconectados de la realidad que nos rodea. De una forma u otra, lo que es seguro es que el smartphone ya está creando escuela.

Fuente: Huffington Post/EuropaPress

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Así es el contrato que propone la Policía para el buen uso del móvil

Tema 1: El smartphone en clase

Vodafone One, la nueva oferta convergente de Vodafone y Ono

Simyo: 7 años y 600.000 clientes en España

Portabilidades fijas: Lo que no querían contarnos

Sobre el autor

Álvaro Ballesteros

Gasto mis palabras en escribir artículos sobre tecnología y telecomunicaciones. Gran seguidor de la combinación del café-modo avión.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.