
Viajar por Portugal supone vivir un continuo déjà vu de marcas españolas. Por ejemplo, es fácil toparse con numerosas sucursales bancarias de BBVA o Santander. Cada vez hay más supermercados Mercadona y El Corte Inglés cuenta con un par de grandes almacenes en lo que fue la antigua Lusitania.
Es lógico teniendo en cuenta la cercanía geográfica y los lazos históricos que nos unen. Tanto es así que casi un tercio de la importaciones que realiza el mercado luso proviene del español.
Sin embargo, no siempre las enseñas son las mismas para ambos países. Por ejemplo, nuestros supermercado Dia allí se denominan Minipreço. Y algo parecido ocurre en el sector de la telefonía.
El operador portugués de Masmóvil es Nowo y el de Digi, Dixarobil
El grupo Masmóvil no está presente en Portugal con ninguna de sus múltiples marcas españolas (Masmóvil, Yoigo, Llamaya o Pepephone, entre otras muchas), sino que compite a través de Nowo.
Y próximamente entrará en liza otro operador que se está haciendo muy conocido en España. Se trata de Digi.

Aunque tampoco lo hará mediante este distintivo comercial, sino que se conoce como Dixarobil.
El movimiento de ambos operadores (Masmóvil y Digi) responde a la compra de varios bloques de espectro radioeléctrico para prestar servicios 5G.
Portugal sacó a subasta estas frecuencias en 2021 y estas compañías pagaron, respectivamente, 70 y 67,3 millones de euros. De cara al despliegue de las infraestructuras está por decidir qué estrategia seguirá cada empresa.
A Nowo no le afecta la fusión entre el grupo Masmóvil y Orange en España
El plan estratégico de Nowo está aún por concretar, según recoge Lainformación.com. El consejero delegado del grupo Masmóvil, Meinrad Spenger, señala en una conferencia para analistas que no tienen intención en hacer grandes inversiones en infraestructuras.
No obstante, están «evaluando alternativas» y valorando la entrada de fondos de inversión que les aporte capital para llevar a cabo más rápidamente este despliegue.
En cualquier caso Nowo no forma parte de la fusión que se está cocinando en España entre el grupo Masmóvil y Orange.
El cuarto operador pretende ganar peso en el mercado residencial portugués a través de Nowo. Para ello ha puesto al frente a Arturo Dopico, antiguo director del gallego R.

La presencia de OMV en este mercado resulta aún mucho más reducida que en España. En torno al 97% del sector se lo reparten los tres principales operadores: Meo (de Altice, antes Portugal Telecom), Nos y Vodafone.
A pesar de que su cuota es aún muy reducida, Nowo compite con todos los servicios: telefonía móvil (prepago y contrato), fijo, fibra óptica y televisión premium. Y no solo eso, al igual que hace el grupo Masmóvil en España, también comercializa energía (electricidad y gas a través de Goldenergy) y pólizas de salud (mediante una alianza con Medicare).



